viernes, 21 de septiembre de 2012

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS D

LA EXPERIENCIA EXTRACORPÓREA COMO FENÓMENO HOLOGRÁFICO


       

Aunque nos han enseñado que pensamos con nuestro cerebro, esto no siempre es verdad. Bajo ciertas circunstancias, nuestra consciencia – la parte que percibe y piensa en nosotros – puede desprenderse del cuerpo físico y existir en cualquier lugar que ella quiera. Nuestra comprensión científica corriente no puede considerar este fenómeno; pero llega a ser mucho más posible en términos de la idea holográfica.


Hay que recordar que en un universo holográfico la ubicación es en sí misma una ilusión. Tal como la imagen de una manzana no tiene una ubicación especifica dentro de un holograma, en un universo organizado holográficamente los seres y los objetos no tienen una localización definida. Todo es, en último término, no localizable, incluso la consciencia. Así, aunque nuestra consciencia parezca estar localizada en nuestra cabeza, bajo ciertas condiciones puede fácilmente parecer ubicada en una esquina superior de la habitación, revoloteando sobre un prado, o flotando sobre un objeto cualquiera en un edificio distante.


Si la idea de una consciencia sin localización determinada parece difícil de captar, puede encontrarse una analogía útil en los sueños. Imagínese que está soñando que asiste a una concurrida exposición de pinturas. Mientras vagabundea entre la gente contemplando los cuadros, su consciencia parece estar localizada en la cabeza de la persona que usted es en el sueño. Pero, ¿dónde está su consciencia realmente? Un rápido análisis revelará que está en cada cosa que aparezca en el sueño: en la otra gente que asiste a la exposición, en los cuadros, y aun en el mismo escenario en que se desarrolla el sueño. En un sueño, la localización es también una ilusión porque todo – gente, objetos, espacio, consciencia, etc. -se está desplegando desde la más profunda y más fundamental realidad del soñador.


Otra característica holográfica sorprendente de los desdoblamientos – o salidas fuera del cuerpo – es la plasticidad de la forma que una persona asume una vez que está fuera del cuerpo. Después de desprenderse de él, a veces la persona se encuentra en un cuerpo fantasma que es una copia exacta de su cuerpo biológico. Esto hacía que algunos investigadores de épocas pasadas postularan que los seres humanos poseían un doble, como en la literatura de ciencia ficción.


Recientes descubrimientos en parapsicología han pesquisado casos en lo que posiblemente sucede. Aunque algunos sujetos describen este fantasma doble como desnudo, otros se encuentran en cuerpos completamente vestidos. Esto sugiere que el doble no es una réplica energética permanente del cuerpo biológico, sino que una especie de holograma que puede asumir diferentes formas. Tanto es así que no siempre es un doble del cuerpo físico la forma en la que los sujetos se encuentran a sí mismos durante su desdoblamiento. Hay numerosos casos en que la gente también se percibe como bolas de luz, nubes de energía informes, y aun no discernibles de ninguna manera.


Podríamos considerar como algo evidente que la forma que una persona asume durante su salida del cuerpo es una directa consecuencia de sus creencias y expectaciones. Por ejemplo, el matemático Whiteman, en su libro Mistical Life, publicado en 1961, reveló que él experimentaba a lo menos unos dos desdoblamientos al mes durante gran parte de su vida adulta. Incluso agregó que siempre se había sentido como una mujer atrapada en un cuerpo de hombre, y que cuando se desdoblaba, a menudo se encontraba en una forma femenina. A veces aparecía en otras formas durante sus aventuras fuera del cuerpo, incluyendo cuerpos de niños. Su conclusión era que los factores determinantes de la forma que asumía el segundo cuerpo eran las creencias, tanto conscientes como inconscientes.


Monroe está de acuerdo en que son nuestros hábitos de pensamiento los que crean nuestro doble. Porque estamos tan acostumbrados a habitar en un cuerpo, tenemos una tendencia a reproducir la misma forma en el desdoblamiento. Similarmente, él cree que es la incomodidad que la mayoría de la gente siente cuando están desnudos lo que causa que, inconscientemente, se fabriquen ropas cuando están asumiendo una forma humana. Sospecho que uno puede modificar el segundo cuerpo en cualquier forma que desee, dice Robert Monroe.


¿Cuál es nuestra verdadera forma – si la hay – cuando estamos desdoblados? Robert Monroe ha encontrado que una vez que dejamos caer toda apariencia, somos en lo profundo un modelo vibratorio formado de muchas frecuencias interactuando y resonando. Esta conclusión es extremadamente sugestiva porque apunta a que algo holográfico está en curso, y ofrece una consecuente evidencia de que nosotros – igual que todos los seres en un universo holográfico – somos, en último término, un fenómeno de frecuencia vibratoria, el cual nuestra mente convierte en variadas formas holográficas. Esto añade crédito a la conclusión de Hunt que nuestra consciencia está contenida, no en el cerebro, sino en un campo plásmico de energía holográfica que a la vez compenetra y envuelve el cuerpo físico.


La forma que asumimos en los estados de desdoblamiento no es lo único que presenta esta plasticidad holográfica. A pesar de la exactitud de las observaciones hechas por experimentados viajeros durante sus correrías fuera del cuerpo, los investigadores han quedado a veces perplejos por algunas inconsecuencias encontradas. Por ejemplo, el título de un libro perdido que encontré en uno de mis viajes se veía en un brillante color verde mientras estuve desdoblado. Pero cuando volví a mi cuerpo físico y pude reencontrar el libro, vi que las letras del título eran negras. La literatura sobre estos temas abunda en tales discrepancias, como cuando los sujetos describen una habitación distante llena de gente – existente en la realidad física – salvo que ellos añaden una persona extra o perciben una cama donde realmente había una mesa.


En términos del planteamiento holográfico, una explicación sería que tales viajeros no han desarrollado plenamente la habilidad de convertir las frecuencias que perciben al estar desdoblados en una exacta representación holográfica de la realidad consensual. En otras palabras, desde el momento que estos sujetos parecen apoyarse en un conjunto de sentidos totalmente nuevos, estos sentidos pueden ser todavía vacilantes y no poder convertir de manera eficiente las frecuencias vibratorias encontradas, de modo que parezcan una objetiva construcción de la realidad.


Estos sentidos no-físicos pueden ser perjudicados por las restricciones que nuestras propias creencias limitantes arrojan sobre ellos. Algunos viajeros dotados se han dado cuenta que, a medida que se van sintiendo más a gusto en su segundo cuerpo, descubren que pueden ver en todas direcciones a la vez sin volver la cabeza. En otras palabras, aunque ver en todas direcciones parece ser normal durante ese estado, ellos están tan acostumbrados a creer que sólo pueden ver a través de sus ojos – aun cuando estén fuera de su cuerpo – que esta creencia al comienzo les impide darse cuenta que poseen una visión en 360 grados.


Hay evidencia de que aun nuestros sentidos físicos pueden ser víctimas de esta censura. A pesar de nuestra inconmovible convicción de que sólo vemos con nuestros ojos, existe información sobre individuos que poseen visión sin ojos, o sea, la habilidad de ver con otras áreas de su cuerpo. David Eisenberg, M. D., un investigador de la Escuela de Medicina en Harvard, publicó un artículo sobre dos hermanas chinas en edad escolar, en Beijing, las que podían ver con la piel de sus axilas lo suficiente como para leer notas e identificar colores. En Italia, el neurólogo César Lombroso estudió a una niña ciega que podía ver con la punta de la nariz y con el lóbulo de su oreja izquierda. En los años sesenta, la prestigiosa Academia Soviética de Ciencias investigó a una campesina rusa llamada Rosa Kuleshova, la que podía ver fotografías y leer periódicos con las yemas de sus dedos, y decidió que su habilidad era genuina. Resulta significativo que la Academia excluyera la posibilidad de que KuIeshova estuviera simplemente detectando las variadas cantidades de calor acumulado que los diferentes colores emanan naturalmente. Kuleshova pudo leer un periódico impreso en blanco y negro aun cuando fue cubierto con una lámina de vidrio calentada. Llegó a ser tan renombrada por sus habilidades que el magazine Life publicó un artículo sobre ella.


En resumen, hay evidencias de que no somos tan limitados como para ver sólo a través de nuestros ojos físicos. Uno no puede sino preguntarse si la vista sin ojos es realmente a futuro una evidencia de que la realidad es sólo maya, una ilusión, y que nuestro cuerpo físico, junto con la aparente incondicionalidad de su fisiología, es tanto una construcción holográfica como lo es nuestro segundo cuerpo. Tal vez estamos tan profundamente habituados a creer que podemos ver solamente a través de nuestros ojos que aun en el plano físico nos hemos aislado del amplio rango de nuestras capacidades de percepción.


Otro aspecto holográfico del desdoblamiento es que desaparece la división entre pasado y futuro, hecho que a veces ocurre durante esa experiencia. Por ejemplo, Osis y Mitchell descubrieron que cuando el Dr. Alex Tanous, un bien conocido psíquico, experimentado en viajes fuera del cuerpo, viajaba desde Maine, e intentaba describir objetos ubicados sobre una mesa, tenía la tendencia a incluir algunos que se iban a colocar allí días después. Esto sugiere que el ámbito en el que la gente entra al desdoblarse es uno de los más sutiles niveles de realidad, de los que David Bohm hablaba. Una región más cerca de lo replegado y, por lo tanto, más cerca del nivel de realidad en el cual la división entre pasado, presente y futuro deja de existir. Dicho de otra manera, parecía que, en lugar de sintonizar con las frecuencias que codifican el presente, la mente de Tanous inadvertidamente sintonizaba con frecuencias que contenían información acerca del futuro y las convertían en un holograma de la realidad.


Esa percepción de la habitación que tuvo Tanous fue un fenómeno holográfico y no una visión precognitiva que tuviera lugar sólo en su cabeza sin relacionarse con algún otro hecho. El día del experimento se le pidió a la síquica Christine Whitting vigilar la habitación y tratar de describir cualquier proyección que ella pudiera ver visitándola. A pesar de la ignorancia de Christine sobre quién podría aparecer flotando, y a qué hora, cuando Tanous hizo su visita desdoblado ella vio su aparición claramente y lo describió usando un pantalón de cotelé color café y una camisa de algodón blanca, la ropa que el Dr. Tanous tenía puesta en Maine al momento de ese ensayo.


Harary también ha hecho ocasionales viajes al futuro y concuerda en que las experiencias son cualitativamente diferentes de otras experiencias cognitivas. Los viajes fuera del cuerpo hacia el tiempo y espacio futuros difieren de los sueños precognitivos en que yo estoy, en forma bien definida, afuera y que me estoy moviendo a través de un área negra, después oscura, que termina en alguna escena futura iluminada. Cuando él hace una visita al futuro a veces ve una silueta de su futuro ser en la escena, y esto no es todo. Cuando los eventos de los que él ha sido testigo eventualmente ocurren, puede sentir a su doble dentro de la escena junto con él. Describe estas sensaciones fantasmagóricas como encontrarme conmigo detrás de mí como si tuviera dos seres, una experiencia que seguramente deja muy atrás los normales déjà vu.


También se han estudiados casos de viajes al pasado. El dramaturgo sueco August Strindberg, un frecuente viajero fuera del cuerpo, describe uno en su libro Legends. El suceso tuvo lugar cuando Strindberg estaba sentado en una cantina tratando de persuadir a un joven amigo de no abandonar su carrera militar. Para reforzar sus argumentos, Strindberg trajo a colación un pasado incidente que los incluía a ambos durante un atardecer en una taberna. Mientras el dramaturgo describía el evento, súbitamente perdió la consciencia y se encontró en la taberna en cuestión reviviendo la experiencia. Esto duró sólo unos pocos minutos y, abruptamente, se encontró de vuelta a su cuerpo y al presente. Estas visiones retrocognitivas que han sido estudiadas dan fundamento a las experiencias de los clarividentes que – estando en realidad presentes – a la vez flotan sobre las escenas históricas que van describiendo. Se trataría de una forma de proyección desdoblada dentro del pasado.


En verdad, cuando uno lee la voluminosa literatura ahora disponible sobre el fenómeno de desdoblamiento, uno es repetidamente sacudido por las similitudes entre las descripciones de experiencias que hacen los viajeros desdoblados y las características que ahora asociamos con un universo holográfico. Sumado al hecho de describir el estado fuera del cuerpo como un lugar donde el tiempo y el espacio no existen en propiedad, donde el pensamiento puede ser transformado en formas parecidas a hologramas, y donde la consciencia es en último término un esquema de vibraciones o frecuencias de onda, Robert Monroe hace notar que la percepción durante los viajes fuera del cuerpo parece menos basada en un reflejo de ondas luminosas y más en una impresión de radiación. Esta es una observación que sugiere de nuevo que cuando uno entra en el plano por el que transitan los desdoblados, uno empieza a entrar en el dominio de la frecuencia de Karl Pribram. Otros viajeros se han referido también a la semejanza con un campo de frecuencia que tiene el Segundo Estado. Por ejemplo, Marcel Louis Forhan, un experimentador en viajes fuera del cuerpo que escribía bajo el pseudónimo de Yram, en su libro Practical Astral Projection describía la apariencia de ondas y las características electromagnéticas del plano visitado. También otros han comentado la sensación de unidad cósmica que se experimenta durante ese estado y lo han resumido como un sentimiento de todo está en todo, y yo soy eso.


Por holográfico como sea el desdoblamiento, es sólo la punta del iceberg cuando llegamos a una más directa experiencia de los niveles de frecuencia en otros aspectos de la realidad. Aunque las salidas fuera del cuerpo son sólo experimentadas por un segmento de la raza humana, existe otra circunstancia bajo la cual todos llegamos a un contacto más próximo con el dominio de la frecuencia electromagnética. Es cuando viajamos a ese país aún no descubierto, desde cuyas fronteras ningún viajero regresa. Con el debido respeto a Shakespeare, algunos viajeros sí regresan. Y las historias que ellos cuentan están llenas de características que nos conducen de nuevo al holograma.


Estas son las experiencias cercanas a la muerte de las que muchos de nosotros hemos oído hablar. Incidentes en los que los individuos fueron declarados clínicamente muertos, han sido resucitados, y han relatado que durante esa experiencia dejaron su cuerpo físico y visitaron lo que parecía ser el reino del más allá.


En nuestra propia cultura occidental, las experiencias cercanas a la muerte vinieron a ser ampliamente discutidas desde 1975, cuando Raymond A. Moody Jr., un médico que además tenía un Ph. D. en filosofía, publicó su difundida investigación sobre el tema en Vida después de la Vida . Poco después Elisabeth Kübler-Ross reveló que ella había efectuado similares investigaciones en forma simultánea, confirmando lo encontrado por Moody. Como desde entonces más y más investigadores empezaron a documentar el fenómeno, fue quedando cada vez más claro que las experiencias cercanas a la muerte estaban no sólo increíblemente extendidas – una encuesta de Gallup encontró que 18 millones de americanos adultos la hablan experimentado – sino que además ellas proveían la más poderosa evidencia de una vida después de la muerte.


Igual que los viajes fuera del cuerpo, las experiencias cercanas a la muerte parecían ser un fenómeno universal. Ellas están descritas en extenso en el libro del siglo Vlll, El Libro Tibetano de los Muertos y en El Libro Egipcio de los Muertos, existente desde hace 2.500 años. En La República, Platón da un recuento detallado de un soldado griego llamado Er, quien volvió a la vida justo segundos antes de que su pira funeraria fuera encendida, diciendo que él había dejado su cuerpo y viajado a través de un pasadizo a la tierra de los muertos. El Venerable Bede nos da un relato similar en su libro sobre el siglo VIIl, A History of the English Church and People, y Carol Zaleski, una conferenciante sobre el estudio de las religiones en Harvard, en su libro Otherworld Journeys, hace notar que la literatura medieval está llena de narraciones sobre este tema.


Las experiencias cercanas a la muerte no tienen características demográficas únicas. Varios estudios han mostrado que no hay relación entre tales experiencias y la edad de una persona, su sexo, estado marital, raza, religión, creencias espirituales, clase social, nivel de educación, ingresos, asistencia a Iglesias, pertenencia a comunidades, área de residencia. Tal como el rayo, esta experiencia puede golpear a cualquiera en cualquier momento. Los devotos religiosos no son más proclives a ella que los agnósticos.


Uno de los aspectos más interesantes de este fenómeno es la concordancia de los datos que se van encontrando de experiencia en experiencia. Un sumario típico sería como sigue:


“Un hombre está muriendo y de súbito se encuentra flotando sobre su cuerpo y contemplando lo que sucede. En unos momentos viaja a gran velocidad a través de un espacio oscuro o de un túnel. Entra en un reino de luz deslumbrante y es cálidamente recibido por amigos o parientes muertos hace poco. Con frecuencia escucha una bella música indescriptible y ve paisajes – extensas praderas, valles llenos de flores, centelleantes arroyos – más hermosos que nada visto en la tierra. En este mundo lleno de luz él no siente ni pena ni temor sino que es invadido por un sobrecogedor sentimiento de gozo, amor y paz. Encuentra un ser (o varios) de luz, de quien emana una enorme compasión y que le propone experimentar una revisión de su vida, una recapitulación panorámica de lo vivido. El llega a sentirse tan cautivado por la grandeza de esta realidad que lo único que desea es quedarse ahí. Sin embargo, aquel ser le dice que todavía no es su tiempo y lo persuade a retornar a su vida terrena y a volver a entrar en su cuerpo físico”.


Convendría tomar nota que esta es sólo una descripción general y que no todas las experiencias cercanas a la muerte contienen todos los elementos descritos. En unos casos faltan algunas de estas características y en otros aparecen ingredientes adicionales. Los ornamentos simbólicos de las experiencias pueden también variar. Por ejemplo, aunque los que viven esta experiencia en la cultura occidental tienden a ingresar al reino de la otra vida pasando a través de un túnel, los de otras culturas podrían caminar cuesta abajo por un sendero o cruzar una extensión de agua para arribar al mundo del más allá.


De todas maneras, existe un asombroso grado de consenso entre las experiencias cercanas a la muerte narradas por diversas culturas a través de la historia. Por ejemplo, la revisión de la vida que ocurre una y otra vez en los casos de nuestra vida moderna, ya ha sido descrita en la antigüedad, como lo veíamos en párrafos anteriores. Estas similitudes entre culturas muy alejadas han sido confirmadas por estudios formales. Karlis Osis y Erlendur Haraldsson compararon cerca de novecientas visiones en el lecho de muerte informadas por pacientes a sus médicos o enfermeras tanto en EE.UU. como en la India y encontraron que, aunque había algunas diferencias culturales – los americanos tendían a ver al ser de luz como un personaje de la religión cristiana (aún Cristo mismo) y los indios lo percibían como uno de la religión Hindú – el núcleo de la experiencia era substancialmente el mismo y semejante a lo descrito por Moody y Kübler-Ross.


Aunque el punto de vista ortodoxo sobre las experiencias cercanas a la muerte establece que son sólo alucinaciones, hay evidencias substanciales de que este no es el caso. Igual que en los desdoblamientos, los sujetos son capaces de informar sobre detalles que no podrían haber conocido por medios sensoriales normales. Por ejemplo, Moody presenta un caso en el cual una mujer dejó su cuerpo durante una operación quirúrgica, flotó por la sala de espera, y vio a su hija que estaba vistiendo prendas dispares. La niñera había vestido a la niñita tan apresuradamente que no notó el error y quedó sorprendida cuando la madre – que no había visto físicamente a su hija ese día – comentó el hecho. En otro caso, después de haber dejado su cuerpo, una mujer fue hacia el pasillo del hospital y escuchó a su cuñado decir a un amigo que parecía que iba a tener que cancelar un viaje de negocios para ser uno de los que transportaran el ataúd de su cuñada. Después que la mujer se recuperó, reprendió a su asombrado cuñado por considerarla muerta tan rápidamente.


Y estos no son los ejemplos más extraordinarios de percepción sensorial en los estados de desdoblamiento próximos a la muerte. Los investigadores incluso han encontrado casos en que pacientes que eran ciegos y no habían percibido la luz por años, podían ver y describir con exactitud lo que estaba sucediendo alrededor de ellos cuando habían dejado sus cuerpos durante esa experiencia. La doctora Elisabeth Kübler-Ross ha encontrado varios de esos individuos y los ha entrevistado extensamente para determinar la exactitud de su testimonio. Para nuestra sorpresa, ellos fueron capaces de describir el color y el diseño de la ropa y joyas que llevaban los que estaban allí.


Lo más impactante son aquellas experiencias y visiones en el lecho de muerte que involucran a dos o más individuos. En un caso, una mujer se encontró moviéndose a través del túnel y al aproximarse al reino de luz, vio a un amigo suyo que venía de regreso. Cuando se cruzaron, el amigo le comunicó telepáticamente que él había muerto, pero que lo habían enviado de vuelta. La mujer también fue enviada de vuelta y después que se recuperó, supo que su amigo había sufrido un paro cardíaco aproximadamente al mismo tiempo que ocurría su propia experiencia.


Hay numerosos otros casos estudiados en los cuales individuos moribundos saben quién los está esperando en el mundo del más allá antes que les llegue por canales normales las noticias de la muerte de esa persona.


Y por si queda todavía alguna duda, otro argumento contra la idea de que estas experiencias son alucinaciones, es que a veces ocurran en pacientes que tienen electroencefalogramas planos. Bajo circunstancias normales, cada vez que una persona habla, piensa, imagina, sueña, etc., su EEG registra una gran actividad. Aun las alucinaciones pueden ser medidas. Pero hay varios casos en que personas con EEG planos tuvieron experiencias cercanas a la muerte. Aunque hubieran sido simples alucinaciones, tendrían que haber sido registradas en sus EEG.


En resumen, cuando todos esos hechos son considerados en conjunto: la extensión de la experiencia, la ausencia de características demográficas, la universalidad de su núcleo, la habilidad de los sujetos para ver y conocer cosas para las que no tienen medios sensoriales normales que lo permitan, y la ocurrencia de todo esto en pacientes con EEG plano, hace que la conclusión sea inevitable. La gente que tiene experiencias cercanas a la muerte no están sufriendo de alucinaciones o engañosas fantasías, sino que están en verdad haciendo visitas a un nivel de realidad enteramente diferente.


Esta es también la conclusión alcanzada por muchos investigadores de estas experiencias. Uno de ellos es el Dr. Melvin Morse, un pediatra en Seattle, Washington. Morse empezó por interesarse en estas experiencias después de haber tratado a una niña de siete años víctima de inmersión. Cuando la niñita fue resucitada, estaba en coma profundo, tenía las pupilas fijas y dilatadas, sin reflejos musculares ni respuesta de la córnea. En términos médicos, se trataba de un coma tan profundo que casi no tenía posibilidad de recuperarse. A pesar de todas estas desventajas, ella se recuperó por completo y cuando Morse la examinó, estaba consciente, lo reconoció y le dijo que lo había observado cómo trabajaba sobre su cuerpo comatoso. Al interrogarla más adelante, ella le explicó que había dejado su cuerpo y pasado a través de un túnel hacia un cielo donde había encontrado al Padre Celestial. El le expresó que no era importante que estuviera allí todavía y le preguntó si quería quedarse o regresar. Al principio ella dijo que quería permanecer en ese lugar, pero cuando el Padre Celestial le hizo notar que esa decisión significaba que no volvería a ver a su madre, cambió de opinión y volvió a su cuerpo.


Morse era un escéptico, pero quedó fascinado y desde ese momento en adelante procuró aprender cuanto pudo acerca de estas experiencias. En ese tiempo trabajaba para un servicio de ambulancia aérea en Idaho, que trasportaba pacientes al hospital, y esto le permitía la oportunidad de tener acceso a datos de niños resucitados. Durante un período de diez años entrevistó cada niño sobreviviente de paros cardíacos en ese hospital, y una y otra vez escuchó de ellos la misma historia. Después de caer en la inconsciencia se encontraban fuera de su cuerpo, observaban a los médicos trabajando sobre ellos, pasaban a través de un túnel y eran reconfortados por seres luminosos.


Morse continuó siendo escéptico, y en su búsqueda cada vez más desesperada por encontrar una explicación lógica, leyó todo lo que pudo encontrar sobre los efectos colaterales de las drogas que sus pacientes estuvieran ingiriendo, y exploró varias explicaciones psicológicas y fisiológicas, pero nada parecía calzar. Entonces un día leí un largo artículo en un periódico médico que trataba de explicar estas experiencias como trucos variados del cerebro, dice Morse. Por entonces yo había estudiado estas experiencias en forma extensiva y ninguna de las explicaciones que exponía este investigador parecía tener sentido. Finalmente me quedó claro que él había omitido la explicación más obvia de todas: que las experiencias cercanas a la muerte son reales. El había pasado por alto la posibilidad de que el alma realmente haga el viaje.


Moody hace eco a este sentimiento y dice que veinte o más años de investigación lo han convencido que esos sujetos se aventuran en otro nivel de realidad. Cree que otros investigadores de este tema sienten lo mismo. “He hablado con casi todos los investigadores de estas experiencias a nivel mundial acerca de su trabajo. Sé que muchos de ellos creen profundamente que ellas son un vistazo a la vida después de la muerte. Pero como científicos y gente del área médica, ellos todavía no han llegado a una prueba científica de que una parte de nosotros continúe viviendo después que nuestro cuerpo físico haya muerto. Esta falta de pruebas les impide hacer público sus verdaderos sentimientos.”


Como un resultado de su encuesta, aun George Gallup, Jr., presidente de Encuestas Gallup, agrega: “Un creciente número de investigadores ha estado reuniendo y evaluando los relatos de quienes han tenido extraños encuentros cerca de la muerte. Y los resultados preliminares han sido altamente sugestivos de que exista algo tipo de encuentro con un reino extradimensional de realidad. Nuestra propia revisión, aun siendo extensiva, es posible que no haya alcanzado a cubrir ciertas tendencias que señalan hacia un superuniverso paralelo de algún tipo.”


                                           EXPOSICIÓN FINAL ARTÍCULO

El paradigma holográfico del Universo está siendo respaldado por muchos círculos científicos y académicos. Este nuevo paradigma científico parte de la teoría postulada por el físico teórico David Bohm y neurofisiólogo Karl Pribam. Según ellos, el cerebro sería una especie de holograma que interpreta un Universo Holográfico. Esta teoría es tremendamente revolucionaria ya que aporta una nueva y extraordinaria visión de la realidad. A través de la física cuántica y el paradigma holográfico logra presentar una explicación racional y científica sobre aquellos fenómenos del ámbito de la parapsicología, la física y la neurología  que la ciencia moderna no es capaz de abarcar y explicar.


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BIBLIOGRAFÍA
El desdoblamiento como fenómeno holográfico
Fuente: TALBOT, Michael: The Holographic Universe – Harper Collins Publishers – New York (En español: El Universo Holográfico de Michael Talbot).

Fotografía de inicio a la izquierda

Fotografía de inicio a la derecha

Fotografía de abajo en el centro

 ENLACE EXTERNO
Documental “El Universo Holográfico”

Sinopsis del libro “El Universo Holográfico” de Michael Talbot

ACTUALIDAD

MANIFIESTO DE UN INDIGNADO

   Los indignados, frente al Congreso

 No cabe la menor duda que, debido a la gran cantidad de lacras sociales que adolece nuestro planeta, el ser humano ha convertido este mundo en un verdadero estercolero. Debido a mi indignación por todos los males que hay en el mundo, quiero exponer una serie de argumentos que sirven de protesta por todo lo que pasa en el mundo. Son los siguientes:

1.     Me indigna el sistema económico y financiero capitalista de la globalización. Un sistema capitalista que beneficia claramente a las grandes multinacionales, a las oligarquías financieras corporativas y a la industria militar. Este sistema global perjudica notablemente a los países pobres del Tercer Mundo. Es necesario un cambio de sistema, un Nuevo Orden Mundial, en donde existe un reparto justo y equitativo de la riqueza. No es comprensible que en determinados países desarrollados haya un alto índice de obesidad en su población, mientras en muchos países pobres sus ciudadanos están completamente desnutridos y al borde de la muerte. (Se estima que casi 1.000 millones de personas de todo el mundo sufren de desnutrición, principalmente los niños). Se estima que con menos de un 5 % del presupuesto militar mundial se erradicaría toda hambruna que azota en el mundo. En vez de refundar el capitalismo e inyectar liquidez a las entidades financieras, las cuales son las máximas responsables del  descalabro económica mundial, se debería invertir todo el dinero que se aporta para el rescate bancario en la erradicación de la pobreza y el hambre que hay en el mundo como mayor prioridad. Resulta irónico que altos cargos y ejecutivos de entidades bancarias gocen de privilegios con este rescate económico por parte de los gobiernos, cuando muchos ciudadanos están sufriendo importantes recortes sociales y vivan en condiciones precarias en situación de riesgo  de exclusión social, por no hablar de los casi 1.000 millones de seres humanos que viven en condiciones infrahumanas, en extrema pobreza y al borde de la muerte por culpa del hambre y las enfermedades. 

2.     Me indigna que los máximos dirigentes del mundo no se comprometan seriamente con hechos, no con palabras vacías, en erradicar los 4 grandes problemas que acucian a la humanidad: las guerras, el terrorismo internacional, la pobreza y el hambre, y finalmente, el calentamiento global y el cambio climático. Me indigna que se incumplan algunos de los principios y derechos más básicos de la Declaración Universal de Derechos Humanos promulgada por Naciones Unidas (ONU).

3.     Me indigna la codicia y las ansias de poder y notoriedad de los políticos y máximos dirigentes, en vez de preocuparse de los problemas reales de los ciudadanos. No creo en el actual discurso político basado en promesas electorales, disfrazada en una mera declaración de buenas intenciones y correctos modales, que al final se quedan en “agua de borrajas”.

4.     Me indigna que en el curso de la historia de la humanidad algunos políticos y máximos dirigentes han ensangrentado las naciones, provocando graves crímenes contra la humanidad debido a regímenes ideológicos totalitarios y dictatoriales (nazismo, comunismo, franquismo, fascismo, etc.).

5.     Me indigna que haya fanáticos y fundamentalistas religiosos descerebrados que utilizan erróneamente el nombre de Dios para cometer atroces crímenes contra la humanidad que se ve reflejado en guerras, terrorismo, torturas, etc. El fin no justifica los medios. Ninguna religión que hay en el mundo ampara el derecho a la violencia. Me indigna que el hombre utilice la religión para perpetrar graves atrocidades contra la humanidad, como ha ocurrido en el pasado y que ocurre en el presente (Santa Inquisición, Guerra Santa Islámica...). Los ateos, que representan una inmensa minoría en el mundo, pero que hacen mucho ruido (solo el 8 % de la población mundial, según la prestigiosa Enciclopedia Británica, son ateos y/o agnósticos, con datos actualizados hasta el año 2005) piensan erróneamente que la existencia del mal en el mundo justifica la inexistencia de Dios. Sin embargo, opino que Dios no es el responsable de todos los males que existen en el mundo, sino el hombre. DIOS ES AMOR. El hombre ha abusado del don del “libre albedrío” que Dios le ha  concedido para cometer todo tipo de crímenes. Pero Dios es justo y conoce todos nuestros pensamientos, palabras y acciones. Todos, sin excepción, seremos juzgados por nuestras acciones en el Juicio Final en el momento de la muerte. 

6.     Me indigna el proceso de secularización y anticlericalismo que está aconteciendo en España y otros países europeos, cuyo máximo responsable es paradójicamente el propio Vaticano. La máxima autoridad de la Iglesia Católica en el mundo pretende adoctrinar a la sociedad con todo tipo de preceptos  obsoletos y desfasados (prohibición del matrimonio religioso entre homosexuales, prohibición del uso del preservativo, prohibición del aborto y de la eutanasia, prohibición de la clonación de embriones humanos para fines terapéuticos, prohibición de la  eugenesia, marginación de la mujer en la práctica de los ritos religiosos, etc.). La mayoría de sus preceptos no se adaptan al contexto histórico y social actual. El Vaticano se ha convertido en una especie de “empresa mercantilista” cuyo fin es hacer una ostentación de poder. Cristo acoge a todo el mundo: ricos, pobres, discapacitados, marginados, homosexuales, delincuentes arrepentidos, ateos, agnósticos, etc. El verdadero precepto de Cristo es el amor y el perdón. Cristo ha sido una fuente inagotable de inspiración, de esperanza y consuelo para toda la humanidad y su mensaje de salvación para todo el género humano no debe ser objeto de instrumentalización por parte  del Vaticano con preceptos que sirven de represión social. Igualmente, los escándalos de abusos sexuales por parte de algunos miembros del clero contra menores son crímenes totalmente execrables que no deben quedar impunes ante la justicia. Los representantes del Vaticano deben hacer un profundo examen de conciencia de por qué la Iglesia está siendo cada vez más denostada por la sociedad. (El proceso de secularización en España se está acelerando. Actualmente, el 74 % de la población española se declara católica, pero un 21 % es atea o agnóstica. La razón de este proceso de secularización es la crisis interna en el seno de la Iglesia Católica).

7.     Me indigna esta sociedad de consumo carente de valores y espiritualidad. Los medios de comunicación son responsables de promover una sociedad artificial y estereotipada, cuyos ideales son el materialismo, el consumismo, la belleza, la juventud, la fama, el poder y el prestigio personal. El credo de la sociedad mundial, sobretodo occidental, se basa en el materialismo, el egoísmo, la competitividad, la codicia, la vanidad, etc. Desgraciadamente, la frase “tanto tienes, tanto vales”  es un claro síntoma de la falta de valores morales y éticos (solidaridad, amor, la libertad, justicia social, igualdad, bondad, paz...) que hay en el mundo.

8.     Me indigna el mal reparto de la riqueza en el mundo. No es justo que haya personas que ganen sueldos astronómicos al cabo del año, mientras cada 5 segundos un ser humano inocente se muere de hambre. Se debería de aplicar un “impuesto solidario” progresivo, en función de los ingresos, a todas personas que tengan rentas anuales desorbitantes (artistas del mundo del cine, la música o la literatura, deportistas de elite, modelos, empresarios, altos cargos de la política, de la banca, etc.) para destinarlo a paliar la pobreza y el hambre de toda persona que vive en condiciones infrahumanas. ¡No seamos hipócritas! Tan aberrante es que un deportista de elite o artista del mundo del cine o la música con el sueldo que gane en un año pueda vivir a la bartola, con todo tipo de lujos y privilegios, mientras casi 1.000 millones de humanos no tienen medios de subsistencia tan elementales, como la alimentación,  el agua, una  vivienda digna, la asistencia sanitaria, la educación, etc.  Este sistema capitalista, basada en el libre mercado, favorece a unos pocos privilegiados y perjudica claramente al resto del mundo. Existen recursos económicos suficientes para proteger a la sociedad más vulnerable que padece la lacra del hambre y la pobreza en nuestro planeta. No se trata de una cuestión de falta de riqueza, sino de su distribución. En España hay pobreza y en muchos países del Primer Mundo o de países emergentes. Se debe cambiar este sistema que impera en el mundo por otro que sea más justo, más solidario y más beneficioso para la humanidad.


 Esas son las razones por las cuales me siento indignado por lo que sucede en el mundo. Aunque no soy el único, sino véase la cantidades de miles de ciudadanos de casi un millar de ciudades de todo el mundo que se manifestaron el pasado día 15 de octubre de 2011 por un cambio global. En fin,  es tiempo de movilizaciones  para que el pueblo unido puede reformar los pilares de  este sistema  anticuado e injusto.

 
                      ¡CAMBIO DE SISTEMA GLOBAL YA!

 
 

 FUENTES CONSULTADAS

Fotografía de inicio a la izquierda

Fuente:http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/indignados-sol-acampada-15m/

Fotografía de inicio a la derecha
Fuente:http://www.gazeta20.com/el-verdadero-antisitema-es-el-politico-corrupto
ENLACE EXTERNO AUTOR


10 MEDIDAS PARA MEJORAR EL MUNDO

SPIRITUALITY

  EL PROYECTO ADC


                           

                      
El Proyecto ADC (After-Death Communication, Comunicación después de la muerte) es el primer ambicioso y profundo estudio promovido en 1988 por Bill y Judy Guggenheim en relación a las comunicaciones después de la muerte. Bill Guggenheim trabajó como corredor de Bolsa y como analista de inversión en dos despachos de Wall Street (Nueva York). Actualmente, forma parte de la Junta de Consejeros del IANDS (International Association for Near-Death Studies, Asociación Internacional para el Estudio de las Experiencias de Muerte Clínica), la institución científica más importante en el ámbito de estudio de las experiencias cercanas a la muerte (ECM). Ambos son miembros de la Asociación para la Educación y la Consejería sobre la Muerte y de otras organizaciones de EE.UU. diseñadas para atender las necesidades de los enfermos terminales y de las personas que una perdido a un ser querido. El principal objetivo del Proyecto ADC fue recoger información de casos reales de personas que han tenido un contacto después de la muerte con parientes o amigos ya fallecidos. Para ello se realizaron 2.000 entrevistas a personas de todos los estratos sociales y todos los niveles educativos, profesiones y edades de los 50 estados de EE.UU. y de las 10 provincias de Canadá. Finalmente, el Proyecto ADC logró reunir más de 3.300 casos reales de personas que afirmaron tener un contacto con familiares o amigos que ya habían fallecido. Todo esta importante investigación cristalizó con la publicación de la fascinante, increíble y apasionante obra, Saludos desde el Cielo, (Hello from Heaven!) en donde se exponen 353 testimonios reales representativos de contactos con personas difuntas. El libro, originalmente en inglés, fue traducido al español, al holandés, portugués, polaco, alemán, eslovaco, esloveno, italiano y japonés.

En su edición de enero y febrero de 1987, la revista científica American Health publicó los resultados de una encuesta elaborada por el National Opinion Research Center. El resultado de esta encuesta fue que el 42 % de los estadounidenses afirmaron haber contactado con personas fallecidas. Y que el 67 % de los viudos y la viudas afirmaron haber tenido experiencias parecidas. A nivel general, se estima que en EE.UU. aproximadamente entre 50 y 100 millones de personas han tenido algún tipo de comunicación después de la muerte. Por otra parte, el número de personas que experimentaron una experiencia cercana a la muerte (ECM) es sustancialmente inferior. Según una encuesta reciente del Instituto Gallup, el centro de encuestas de opinión más importante del mundo, aproximadamente 18 millones de estadounidenses afirman haber experimentado una experiencia cercana a la muerte.

Algunos libros de literatura, como Hamlet de William Shakespeare o Un cuento de Navidad de Charles Dickens, están inspiradas en un contacto después de la muerte. El libro más vendido y traducido de toda la historia, la Santa Biblia, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aparecen mencionados las famosas apariciones de Jesús de Nazaret y de la Virgen María. También en el cine, como la factoría Hollywood (EE.UU.), han producido películas, como Ghost- Más allá del Amor, El sexto sentido, Dragonfly -La sombra de la libélula, White Noise, El resplandor, entre muchas otras, basadas en contactos con el más allá.

El Proyecto ADC se inició en mayo de 1988 en Orlando (Florida, EE.UU.) con 1.000 entrevistadores, 1.000 tarjetas de presentación, se habilitó un número de teléfono, una cuenta corriente y una dirección postal. Igualmente, se contrató los servicios de una presentadora de un canal local de televisión para realizar entrevistas y captar cualquier testimonio de comunicación después de la muerte. El proyecto resultó finalmente un rotundo éxito al lograr recoger 3.300 casos reales de personas que han mantenido algún tipo de contacto después de la muerte con familiares o amigos muertos. Algunos rotativos prestigiosos, entre ellos The Seattle Times, han escritos artículos sobre la investigación realizada en este proyecto.

En el libro Saludos desde el Cielo se define a los contactos después de la muerte como una experiencia espiritual que tiene lugar cuando una persona es contactada de manera directa y espontánea por un familiar o amigo que ha fallecido. Es una experiencia directa porque no implica a terceras personas como un médium, un espiritista o un terapeuta que induce al paciente a la hipnosis. El familiar o el amigo fallecido contacta a la persona y quiere contactar sólo con ella. Es también un suceso espontáneo porque es el fallecido el que establece contacto y elige cuándo, dónde y cómo comunicarse con la persona viva. En esta investigación plasmada en el libro Saludos desde el Cielo se excluyen aquellas experiencias relacionados con rituales religiosos en donde se realiza la práctica de conjurar “espíritus”. También se excluyen aquellos casos en los cuales se hacía uso de la güija, la bola de cristal y otros artefactos similares. El Proyecto ADC descartó los testimonios de terceras personas o que fuesen simplemente anecdóticos. Podemos decir que el Proyecto ADC ha sido una investigación selectiva muy métodica, sistemática, meticulosa y científica.

El Proyecto ADC ha clasificado diferentes tipos de contactos después de la muerte. A continuación voy a presentar esa clasificación que aparece en el libro Saludos desde el Cielo:

  1. La sensación de una presencia: ADC intuitivos
  2. Oyendo voces: ADC auditivos
  3. Alguien me ha tocado: ADC táctiles
  4. Una fragancia en el aire: ADC olfativos
  5. Apariciones parciales: ADC visuales
  6. Apariciones integrales: ADC visuales
  7. Un atisbo del Más allá: ADC con visiones
  8. Encuentros en estado alfa: ADC en el entresueño
  9. Más que un sueño: ADC durante el sueño
  10. El camino a casa: ADC fuera del cuerpo
  11. Una llamada personal: contactos teléfonos con difuntos
  12. Asuntos materiales: ADC con fenómenos físicos objetivos
  13. Arco iris y mariposas: ADC simbólicos
  14. Excepciones a la regla: ADC que asustan y otros
  15. El momento lo es todo: ADC antes de la noticia de la muerte del difunto.
  16. Espera lo inesperado: ADC al cabo de los años
  17. La evidencia: ADC probatorios
  18. Aviso privilegiado: ADC protectores
  19. Un ángel salvador: ADC e intentos de suicidio
  20. Confirmación: ADC con varios testigos

(Esto sería parte de la página índice del libro Saludos desde el Cielo)

En este artículo no voy a presentar los testimonios de una cada de la tipografías de comunicaciones después de la muerte porque me resulta inviable, dada la gran cantidad de datos recogidos en torno a este singular y revolucionario fenómeno y por la dificultad de sintetizar todo esa información. Para ello, recomiendo encarecidamente a cualquier persona que esté interesada en este tema que compre el libro Saludos desde el Cielo para que puedan conocer esos cruciales testimonios.

Sin duda, los testimonios reales sobre las comunicaciones después de la muerte constituyen una de las vías más importantes, por no decir la más significativa, que demuestran la existencia de una vida después de la muerte. No existen ninguna explicación científica satisfactoria a este fenómeno. A pesar de que la ciencia materialista intentó en vano explicar las experiencias cercanas a la muerte (ECM) como resultado de trastornos bioquímicos del cerebro, teoría que no es compartida por la gran mayoría de los médicos y científicos que son la máxima autoridad mundial en el campo de la tanatología, las ADC (Comunicaciones después de la muerte) resultan otra vía de demostración, independiente de las ECM, mucho más segura, importante, convincente y decisiva de que realmente la vida no acaba con la muerte. El libro Saludos desde el Cielo marcará un hito sin precedentes en la historia como prueba irrefutable, decisiva y concluyente de la existencia de una vida después de la vida, con enormes repercusiones científicas, filosóficas, religiosas y socio-culturales. Este libro, aparte del mensaje consolador y esperanzador, nos transmite la certeza y la esperanza real de que nuestros seres queridos fallecidos nos están cuidando, velando y guiando desde otra dimensión en el transcurso de nuestra efímera existencia terrenal y que nos reencontraremos con ellos en el cielo una vez que realicemos ese inevitable tránsito llamado "muerte".


¡Muchas gracias!


                



 FUENTES CONSULTADAS


Fuente: GUGGENHEIM, Bill – GUGGENHEIM, Judy: Saludos desde el Cielo Editorial Oceano Ambar Barcelona 2009 (Título original: Hello from Heaven! Bill y Judy Guggenheim USA 2008)



Fotografía arriba la izquierda


Fotografía arriba a la derecha


Fotografía de abajo a la izquierda

Libro Hello from Heaven! (Saludos desde el Cielo de Bill y Judy Guggenheim. Pruebas rotundas y concluyentes de la existencia de una vida tras la muerte. ¡MUY RECOMENDADO!)


Fotografía de abajo a la derecha

Libro Evidence of the Afterlife (Evidencias del Más Allá - Pruebas de la existencia de otra vida después de la muerte -  del Dr. Jeffrey Long. Uno de los mejores libros de la actualidad en el estudio de las experiencias cercanas  a la muerte. Es un libro muy científico, riguroso y especializado en la temática de las ECM. ¡MUY RECOMENDADO! Está en la lista de los libros más vendidos del The New York Times). 



 
ENLACES EXTERNOS

Asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que estudian científicamente la muerte y el más allá







 ¡Compre el libro Saludos desde el Cielo por Internet! ¡No le decepcionará en absoluto! ¡Se lo aseguro!

Enlace



BIOGRAPHY

 
BIOGRAFÍA



Jesús Fraga Cid es un escritor y divulgador científico, nacido en el municipio de Allariz, provincia de Ourense, el día 12 de febrero del año 1977. Desde los primeros años de su infancia sentiría una especial afinidad y vocación por el idioma inglés y todo lo relacionado con la cultura anglosajona y estadounidense, empezando el estudio del mencionado idioma a través de algún cómic, cintas de casete, fascículos y revistas. Después de unos años de titubeo en los estudios durante su adolescencia, acabaría consiguiendo el título de Técnico Especialista en Administrativo en un instituto ourensano y el de Diplomado en Relaciones Laborales por la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo. Fruto de su creciente interés por lectura, es una persona iniciada en el estudio de la Antropología de la Religión, la Filosofía y las Religiones Comparadas, y ampliamente formada en el estudio de la Sindonología, Tanatología y Parapsicología. También posee unos conocimientos a nivel iniciático en Física Cuántica, Psicología Transpersonal, Neuroteología y Neurología Cuántica. Es autor de la obra “Dios, ciencia y lacras sociales” –Una mirada humana, ética y espiritual a los grandes interrogantes sobre la naturaleza humana- (ensayo multidiciscplinar). Por otra parte, es importante mencionar que a raíz del testimonio sobre una asombrosa y fascinante Experiencia Cercana a la Muerte (ECM) vivida por un pariente suyo tras sufrir un infarto cerebral, empezaría una larga y apasionante investigación periodística de más de 8 años de duración sobre la eterna y más primordial cuestión de la condición humana, apoyándose documentalmente a través de la lectura de libros, artículos de Internet y documentos videográficos sobre las ramas de la Parapsicología y la Tanatología. Esta larga y apasionante investigación le llevo a la publicación de una segunda obra: “Un puente entre ciencia y espiritualidad” –Análisis científico en torno a la experiencias cercanas a la muerte (ECM)- (ensayo). Completaría su formación cultural realizando un proyecto de investigación periodístico sobre el objeto arqueológico más importante, famoso y estudiado  de toda la historia de la humanidad, la Santa Síndone de Turín (según la tradición cristiana, este lienzo cubrió el cuerpo sin vida de Jesús de Nazaret), durante 3 años por su cuenta, documentándose a través del análisis, contraste y verificación de información obtenida en 25 páginas web de Internet aproximadamente, 6 programas audiovisuales, 5 programas radiofónicos, 4 libros, 28 diapositivas y varios artículos extensos redactados por él mismo sobre esta incomparable y crucial reliquia. Profesionalmente hablando, realizaría prácticas de empresa en una entidad bancaria y en una compañía de seguros y se emplearía temporalmente en el sector de la hostelería, en una empresa forestal, de reparto de publicidad, de agente de seguros, de guía turístico y en una compañía de realización de encuestas. Finalmente, a la edad de 25 años tomaría la firme y valiente decisión de emigrar de manera temporal de Galicia para establecer contacto directo con la capital del Reino Unido y de este modo conocer en primera persona su cultura, lengua y costumbres. A raíz de su estancia en la capital británica escribió y publicó su tercer y último libro “Memorias de un romántico en la capital londinense”(biografía-ensayo) en el que narra desde un punto de vista didáctico y biográfico sus vivencias en dicha ciudad. Jesús Fraga finalizó un “Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología” por la Universidad de Salamanca (Itinerario curricular escogido: Comunicación de la Ciencia y la Tecnología). (http://mastercts.usal.es/). Actualmente, Jesús está realizando un curso de inglés a distancia para presentarse a los exámenes oficiales (Key English Test, Preliminary English Test, First Certificate in English, Certificate Advance in English y Certificate of Proficiency of English) que expide la prestigiosa Universidad de Cambridge (Reino Unido). (Ver Títulos Oficiales de Inglés de la Universidad de Cambridge: http://www.ourense.cambridgeesol.org/ )



LIBROS ESCRITOS POR JESÚS FRAGA CID


MEMORIAS DE UN ROMÁNTICO EN LA CAPITAL LONDINENSE



RESUMEN OBRA


Memorias de un romántico en la capital londinense” es una obra literaria escrita por Jesús Fraga Cid en la que narra en primera persona las vivencias, paradojas y anécdotas acaecidas durante su estancia relativamente larga en Londres. Por una parte, el libro es una narrativa que cuenta las experiencias del propio autor en la ciudad; y por otra parte, es como una guía didáctica de viaje en la que el autor se adentra en los rasgos históricos y culturales de que cada lugar visitado, siempre enfocándolo bajo su propio contexto personal en la ciudad. Es un libro en parte culto y documentado, en el que el escritor intenta evitar disfrazar la realidad de sus propias experiencias, al igual que trata de hacer una especie de autocrítica constructiva que le sirva de lección de cara al futuro.




DIOS, CIENCIA Y LACRAS SOCIALES

- Una mirada humana, ética y espiritual a los grandes interrogantes sobre la naturaleza humana -




RESUMEN OBRA


¿Existen argumentos racionales e intelectuales para sostener la creencia en Dios o se trata de algo simplemente dogmático y de fe?; ¿Existe alguna dimensión esencial del ser humano que sobreviva y trascienda a la muerte física?; ¿son las experiencias cercanas a la muerte verdaderos pasadizos que nos conducen a la vida eterna o no son tal vez más que simples ilusiones, quimeras imaginarias y alucinaciones endógenas producto de la bioquímica del cerebro agonizante?; ¿cubrió la Sábana Santa de Turín el cuerpo sin vida de Jesús de Nazaret o es simplemente un astuto fraude medieval?; Si la Sábana Santa fuese auténtica ¿prueba científicamente el dogma central del cristianismo de la resurrección del alma?; ¿prueba la neuroteología la existencia real de Dios o es el “punto divino” simplemente el resultado de cierta disposición accidental neurobiológica en nuestro cerebro?; ¿es el amor la fuerza más profunda que toca fibra sensible del la humanidad?; ¿cuál es el secreto para alcanzar la verdadera felicidad?; ¿existen pruebas científicas sólidas, concluyentes e irrefutables que demuestren la veracidad del evolucionismo por selección natural o simplemente se trata de una especulación científica, un forma encubierta de “religión” o filosofía teorizada?; ¿existen argumentos racionales para defender la teoría del creacionismo o tal vez es una cuestión meramente dogmática y de fe sin una base científica objetiva y real?; ¿existe un serio peligro en nuestro planeta para las generaciones venideras debido a la degradación medioambiental?; ¿cuáles son las expresiones más horrendas y luctuosas de la conducta humana?; ¿es necesario la emergencia de una nueva cultura planetaria que supere su actual crisis ética, espiritual y de valores a favor de un nuevo mundo que respete los derechos y libertades de las personas y que busque un desarrollo sostenible para el equilibro de nuestro planeta?. Estas y otras más preguntas serán respondidas en este interesante y cautivador ensayo.




UN PUENTE ENTRE CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD

-Análisis científico en torno a las Experiencias Cercanas a la Muerte-




RESUMEN OBRA

¿Qué es la muerte? ¿Existe alguna dimensión esencial del ser humano que pueda sobrevivir al destino fatal de la muerte corporal? ¿Son las experiencias cercanas a la muerte verdaderos pasadizos que nos conducen hacia al “más allá” o no son tal vez más que simples quimeras imaginarias, ilusiones o alucinaciones endógenas producto de la bioquímica del cerebro agonizante? Con el auge del materialismo científico a partir del siglo XVII, la cuestión de la supervivencia del alma a la muerte física ha perdido credibilidad, siendo mantenida en el olvido y relegada a un segundo plano por parte de la inmensa mayoría de los científicos. Sin embargo, en las últimas décadas del siglo pasado, gracias al progreso de la parapsicología, la implantación de nuevas disciplinas, como la neuroteología y la tanatología, la investigación de la conciencia y sus estados alterados, de las experiencias cercanas a la muerte y de los fenómenos psíquicos, y la aparición de nuevos paradigmas en los dominios de la física y la biología, han provocado un distanciamiento en la secular visión materialista y mecanicista de la ciencia, posibilitando que el tema de la inmortalidad sea centro de debate en el campo científico y académico. El nuevo paradigma emergente en el mundo científico ha arrojado nueva luz a la posibilidad de que exista una vida tras la muerte física. En este apasionante, documentado y magistral libro, fruto de más de 8 años de investigación periodística en el tema, expongo las pruebas a favor de la supervivencia a través de estudios llevados a cabo por científicos del campo de la medicina, la biología, la física y de la tanatología. Es un compendio de información recogida en diversas fuentes procedentes de autores de máximo prestigio y fama internacional.





CURRÍCULUM VITAE ACTUALIZADO
(JESÚS FRAGA CID)




CITAS DE FAMOSOS

CITAS DE PERSONAJES FAMOSOS

Imagen de Naturaleza

Hay millones de personas que anhelan la inmortalidad y no saben qué hacer en una tarde lluviosa”


Susan Ertz

El cuerpo tiene una gran sabiduría: si lo escuchas, no te equivocarás”


Osho

Temer al amor es temer a la vida y, tristemente, aquellos que temen a la vida ya están medio muertos o muertos del todo”


Bertrand Russell

El entusiasmo es una inmensa fuerza, responsable de la victoria final”


Paulo Coelho

Escoge la mejor manera de vivir; la costumbre la hará agradable”


Pitágoras
  
Dibujos de Naturaleza

Si crees totalmente en tí mismo, no habrá nada, por difícil que te parezca, fuera de tus posibilidades”.


Wayne W. Dyer

La existencia no sabe nada del pasado ni del futuro, sólo sabe del presente. “Ahora” es el único tiempo y “aquí” el único espacio”


Osho

Escoger un camino significa abandonar otros. Si pretendes recorrer todos los posibles, al final no recorrerás ninguno”


Paulo Coelho

Como seres humanos, nuestra grandeza radica no tanto en nuestra capacidad para el mundo, sino en rehacernos a nosotros mismos”


Mahatma Gandhi

Lo que decides pensar de nosotros mismos se convierte en nuestro futuro”


Louise L. Hay


Tan sólo el conocimiento que llega desde nuestro interior es el verdadero conocimiento”

Sócrates



Los placeres sencillos son el refugio último de los hombres complicados”


Oscar Wilde

En las profundidades del invierno aprendí que dentro de mí anidaba un verano invencible”


Albert Camus

El arte es, sobre todo, un estado del alma”


Marc Chagall

Todas las sombras del universo incapaces de apagar la luz de una vela”


D. T. Suzuki

Cuando debas elegir entre varios caminos, elige siempre el camino del corazón”


Proverbio sufí


El silencio es el sol que hace madurar los frutos del alma”


Maurice Maeterlinck

En las mañas de verano, me sentaba en soleada puerta, absorto en mis ensoñaciones”
Henry David Thoreau

Cuando estamos muertos nos comen los gusanos, cuando estamos vivos nos comen las preocupaciones”


Proverbio judío

La verdad sólo se alcanza dentro de uno mediante las más profunda meditación”

Buda

  

Algunas coas están bajo nuestro control y otras no. Sólo asumiendo esta regla será posible la tranquilidad interior”


Epicteto

Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo, contigo mismo”


San Francisco de Sales


Si puedes permanecer siempre en el presente, serás un hombre feliz”


Paulo Coelho

Cada uno de nosotros está en la Tierra para descubrir su propio camino, y jamás seremos felices si seguimos el del otro”


James Van Praagh

Un vaso de vino, una castaña asada, el sonido del mar. Lo único necesario para experimentar la felicidad aquí y ahora es poseer un corazón simple y frugal”


Nikos Kazantzakis

No corras, no te preocupes. Estás aquí sólo de visita. Merece la pena que te detengas a oler las flores”


Walter C. Hagen




Un optimista ve una oportunidad en una calamidad; un pesimista ve una calamidad en todo oportunidad”


Wiston Churchill

Trabajar la mente es como perforar un pozo: el agua es turbia al principio, más luego se clarifica”


Proverbio chino

Todas las sombras del Universo son incapaces de apagar la luz de una vela”


D. T. Suzuki

El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses”


Proverbio japonés

Hay que esperar cuando se está desesperado, y andar cuando se espera”


Gustave Flaubert

La vida me parece demasiado corta para pasarla creando animosidad o registrando ofensas”


Charlotte Bronte

Siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino”


William Clement Stone



FUENTE CONSULTADA CITAS

Fuente: FERNÁNDEZ, Carmen: 99 maneras de lograr una vida plena Editorial Globus Barcelona 2010



FUENTES CONSULTADAS FOTOGRAFÍAS











ACTUALIDAD


EL EMINENTE CIENTÍFICO BRITÁNICO STEPHEN HAWKING AFIRMA: “LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE ES UN CUENTO DE HADAS OSCURANTISTA”


         


 
LONDON – La polémica está servida. El eminente astrofísico, cosmólogo y físico teórico británico Stephen Hawking, de 69 años de edad, afirmó en una polémica entrevista realizada a mediados de este año al prestigioso rotativo británico The Guardian que la vida después de la muerte es un sólo un “cuento de hadas” para personas con miedo a morir. Según este reputado y famoso científico, el cielo y la vida después de la muerte no son más que un mito a las que se aferran las personas con miedo a diluirse con la muerte en la oscuridad y en la nada eterna.

Hawking padece desde los 21 años una esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esta enfermedad neurodegenerativa, que le impide moverse y hablar y que, según los médicos, debió haberle matado pocos años después de los primeros síntomas, pero de acuerdo a este científico le permitió disfrutar más de la vida. Para poder comunicarse utiliza un sintetizador de voz.

Yo viví con la perspectiva de una muerte inminente en los últimos 49 años. Ahora no tengo miedo de la muerte, pero tampoco tengo prisa en moir. Tengo mucho que hacer”, dijo al rotativo. “Considero al cerebro como un computador que dejará de funcionar cuando sus componentes fallen. No existe el cielo o la vida después de la muerte para los equipos rotos; se trata de un cuento de hadas para la gente que tiene miedo a lo oscuro”, dijo el científico, ex catedrático de Matemáticas y Física Teórica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

En el año 210 a salió a luz pública el controvertido libro “El Gran Diseño” (The Grand Design), que escribió con la colaboración de Leonard Mlodinow, en la que declara que no hay necesidad de recurrir a la idea de “Dios” para explicar la existencia del Universo. Paradójicamente, las declaraciones van en contra de uno de sus best-sellers más célebres “Breve Historia del Tiempo”, editado en 1988. Durante la década de 1980, Hawking afirmó que una teoría del todo (Teoría de Campo Unificada), que Albert Einstein buscaba y que podría explicar todas la fuerzas cósmicas y las partículas del Universo, sería el triunfo definitivo de la razón humana, ya que le llevaría a conocer “la mente de Dios”. Ahora Hawking, da otra vuelta de tuerca más, afirmando que no existe la vida después de la muerte y que debemos los humanos centrar nuestro potencial en la Tierra, haciendo buen uso de nuestra vidas.

Hace unos meses Hawking generó controversia declarando que los extraterrestres deben de existir y probablemente sean hostiles. “Solo tenemos que mirarnos a nosotros mismo para observar cómo la vida inteligente puede evolucionar en algo con lo que quizá no queremos convivir. Me imagino que habitan en naves espaciales masivas después de haber devastado por completo los recursos naturales de su planeta originario. Estos avanzados aliens posiblemente se hayan vuelto nómadas y están en busca de conquistar y colonizar cualquier otro planeta que puedan alcanzar”, afirma Stephen Hawking.

Stephen Hawking realizó una conferencia en la capital londinense en la que declaró que las fluctuaciones cuánticas en el Universo temprano hacen posibles las galaxias, las estrellas y, finalmente, la vida humana. En su conferencia en Londres abordó la Teoría M (teoría de los multiversos), que unifica la teoría de supercuerdas, y que está considerada por muchos científicos como la mejor candidata a la Teoría del Todo.

A Stephen Hawking se le ha concedido varios premios y reconomientos internacionales, como el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Medalla Copley, Medalla de la Libertad y 12 doctorados honoris causa (doctorados honoríficos) por sus contribuciones en el campo de la cosmología y la física. Además fue galardonado con la Orden el Imperio Británico. Stephen Hawking es miembro de la Royal Society of London, de la Academia Pontificia de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.


STEPHEN HAWKING Y SU ATEÍSMO DOGMÁTICO
(UNA VISIÓN CRÍTICA DE JESÚS FRAGA CID)


El Sr. Stephen Hawking es conocido por todo el mundo por su ateísmo militante. En esta cruzada contra la religión también se encuentra Richard Dawkins, zoólogo, activista ateo y ultradefensor de la teoría de la evolución por selección natural postulada por el naturalista británico y doctor en teología, Charles Darwin. El Sr. Richard Dawkins saltó a la fama con la publicación de dos obras: “El gen egoísta” y “El espejismo de Dios”. En sus conferencias el Sr. Dawkins se mofa de la fe religiosa apelando en tales ataques a la autoridad de la labor científica. Todos sabemos que Stephen Hawking y Richard Dawkins son dos científicos materialistas, que con sus pretensiones cientifistas, están promoviendo el proselitismo ateo. Pretenden adoctrinar a las masas con una filosofía basada en el materialismo puro y duro. Este es hacer filosofía, no ciencia. Ambos sostienen rotundamente que Dios no existe sin aportar pruebas científicas que respaldan sus teorías. De hecho, la ciencia se mantiene al margen sobre esa cuestión. La comunidad científica nunca se ha pronunciado oficialmente a favor o en contra de la existencia de Dios porque esta cuestión no entra en su esfera de competencia. La ciencia sólo trata de dar una explicación racional sobre las leyes que rigen la realidad física a través del método científico (observación, hipótesis, predicción, verificación y replicación). No aborda cuestiones espirituales o religiosas. Tanto Stephen Hawking y Richard Dawkins están adentrándose en un terreno que no son de su competencia. Quieren hacerse pasar como portavoces de la ciencia oficial, cuando algunas de sus teorías no son compartidas por una parte importante de la comunidad científica. Por poner un ejemplo, Stephen Hawking planteó en su libro El Gran Diseño una teoría simplista, absurda e irracional, en todo caso especulativa, sobre el origen del Universo. En ella sostiene la idea de que el Universo se autogeneró espontáneamente a través de la ley de la gravedad, es decir, que el Universo se creó a sí mismo, como si surgiera de la nada. Hawking va más allá al plantear teorías especulativas no compartidas por la mayor parte de la comunidad científica, como la posibilidad de hacer viajes en el tiempo o la existencia de vida inteligente extraterrestre. Es importante mencionar que el propio Hawking tuvo que retractarse de algunas de sus teorías relacionadas con los agujeros negros.

A pesar de la resonancia mediática que tuvo la entrevista a este científico al rotativo The Guardian, en la que negaba la existencia de vida después de la muerte, no debemos darle mayor trascendencia, puesto que se trata de una opinión personal y subjetiva, que es respetada aunque no compartida por muchos científicos. Su opinión no está apoyada en pruebas científicas que demuestren su teoría. Podría decir que su opinión se debe más a motivos personales que intelectuales. Basta ver la lamentable y triste situación en la que se encuentra, postrado durante décadas en una silla de ruedas debido a la enfermedad neurodegenerativa que padece, para entender la razón por la que reniega de su Creador. En su limitada inteligencia no es capaz de ver más allá, y entender que Dios le está poniendo a prueba. Él no es capaz de aceptar a Dios en su corazón por el simple hecho de encontrarse en un estado casi “vegetativo”. Se comporta de manera arrogante al creerse en posesión absoluta de la Verdad. Eso no es imparcialidad. Él, desde su posición de científico respetado por el establishment científico, pretende adoctrinar a la sociedad con un tipo de ideología basada en el ateísmo. Es más, quiere que comulgemos con ruedas de molino con sus creencias personales. Se comporta como los fanáticos religiosos de la época de la Inquisición. Ese no es ciencia, es fanatismo. Tan malo es al ateísmo dogmático como el fundamentalismo religioso. Contrariamente, su colega de profesión, el eminente físico y matemático Sir Roger Penrose, agnóstico declarado, se desmarca de la línea de pensamiento del Stephen Hawking. En uno de sus descomunales libros, “Las Sombras de la Mente”, afirma que por principios lógicos y matemáticos es imposible comprender la mente como una computadora, por potente que se imagine. Penrose ha sentado las bases, junto con el doctor en medicina y anestesista Stuart Hameroff, de una nueva biofísica cuántica de la mente. En su libro plantea la posibilidad de que la mente (alma o software) y el cerebro (hardware) son entidades distintas y separables. Para ello, Penrose parte su teoría a través de un campo conocido de la ciencia: la teoría de la relatividad de Albert Einstein y el teorema de incompletitud de Kurt Gödel. Por su parte, Hameroff lo hace a través del estudio de los procesos cuánticos de los microtúbulos que se encuentran en las células nerviosas del cerebro y que serían los precursores de nuestra compleja consciencia. Aunque Penrose no cree a título personal en la vida después de la muerte, no descarta la posibilidad de que la mente pueda sobrevivir a la muerte del cuerpo. Este tipo de cosmovisión, de corte dualista (alma y materia) fue propuesta por el premio Nobel de Medicina, Sir John Eccles (en el pasado, Platón y René Descartes planteaban esta línea de pensamiento) y es defendida por la mayoría de los médicos que son la máxima autoridad mundial en el campo de la tanatología (Peter Fenwick, Sam Parnia, Pim Van Lommel, Raymond Moody, Kenneth Ring, Melvin Morse, Bruce Greyson, etc.). El monismo materialista, a diferencia del dualismo, sostiene la teoría de que la mente y el cerebro son la misma entidad, con lo que con la muerte del cerebro, desaparece la consciencia. Éste tipo de cosmovisión es defendida por la ciencia ortodoxa tradicional. Entre los muchos científicos partidarios de esta cosmovisión está el Sr. Hawking. (Hasta hace poco, la ciencia tradicional consideraba que el cerebro era el creador de los pensamientos, recuerdos, ideas, emociones y percepciones, o dicho de una manera más breve, de la mente humana. Sin embargo, actualmente la ciencia y medicina moderna ha comprobado que el pensamiento, la memoria, la consciencia y lo cognitivo no residen en el cuerpo físico ni son un subproducto de la actividad neuronal. Esto implica que el cerebro no es el creador de la mente y de la consciencia, sino más bien un receptor y transmisor, con lo que podría la mente sobrevivir a la muerte física.)

Por otra parte, el Sr. Hawking no es tanatólogo ni es un doctor en medicina especializado en el campo de la tanatología (ciencia que estudia el proceso humano de la muerte). Ignora todas las pruebas favorables a favor de la supervivencia a la muerte física procedentes de diferentes campos del conocimiento, como son la tanatología (experiencias cercanas a la muerte, visiones en el lecho de muerte de los moribundos, experiencias extracorpóreas verídicas, coincidencias de la muerte, premoniciones de la muerte, contactos después de la muerte de personas del plano físico con el plano espiritual...), del campo de neuroteología (neurobiología de la experiencias religiosas y espirituales), de la neurociencia (teoría cuántica de la consciencia, teoría de que el cerebro es un holograma que interpreta un Universo holográfico), de la sindonología (ciencia que estudia la Sábana Santa de Turín), de la psicología transpersonal, de la parapsicología racionalista o científica (psicofonías, teleplastia, mediumnidad, fenómenos de transcomunicación instrumental, aparación de espectros y fotografías de espíritus, experiencias transpersonales o presuntas reencarnaciones, fenómenos poltergeist...) y de la física cuántica. El Sr. Hawking es un divulgador científico que no tiene formación científica en medicina. No trabaja en un quirófano de un hospital resucitando a personas que han estado en muerte clínica, ni ha entrevistado personalmente a personas que han experimentado una experiencia cercana a la muerte durante la muerte clínica. El Sr. Hawking ignora todas las publicaciones científicas que demuestran la existencia de una dimensión espiritual en el ser humano. De hecho, prestigiosas revistas de ciencias y de medicina, sometidas a revisión por pares, han publicado estudios científicos sobre las experiencias cercanas a la muerte (ECM) realizados por reputados y eminente médicos que sugieren la existencia de una vida tras la muerte. Revistas científicas, como The Lancet, Resuscitation, Journal of Near-Death Studies, American Journal of Psychiatry, Journal of Scientific Exploration, Frontier Perspectives, Journal of Consciousness Studies, Network: The Scientific and Medical Network Reiriew, Omega: The Journal of Death and Dying, Journal of the American Medical Association, Anesthesiology and Analgesia, Journal of Nervious and Mental Disease, General Hospital Psychiatry, Brain Death and Disorders of Consciousness, Anabiosis: The Journal for Near-Death Studies, Annals of Neurology, Journal of Children Disease, etc., han publicado artículos sobre estudios científicos que echan por tierra una por una las típicas teorías clínicas materialistas, tanto a nivel farmacológico, fisiológico, neurológico y psicológico sobre las experiencias cercanas a la muerte. En su conjunto, se plantea que las experiencias cercanas a la muerte no son alucinaciones o sueños, producto de la bioquímica cerebral, sino más bien experiencias reales (Evidencias del Más Allá – Pruebas de la existencia de otra vida después de la muerte – Dr. Jeffrey Long, Edaf 2011). En resumidas cuentas, que hay pruebas científicas de la existencia de la vida después de la muerte. Echen una hojeada a todas la publicaciones científicas y a los innumerables libros sobre tanatología que plantean esta posibilidad.

Finalmente, le diré al Sr. Stephen Hawking (y de paso al Sr. Richard Dawkins) que cuando le concedan un premio Nobel por haber demostrado científicamente la inexistencia de Dios o de la vida después de la muerte, entonces le creeré. Por el momento, le pido que se mantenga callado y no haga declaraciones precipitadas y sin comprobar sobre cuestiones que no son de su competencia. Que no entre en el terreno de las especulaciones de índole “reptiliana” y aporte pruebas científicas de lo que él afirma en sus teorías.

¡Muchas gracias!


 



CITAS A MODO DE CONCLUSIÓN


«Por desgracia, en los últimos años se ha puesto de moda una forma de materialismo completamente hostil a la religión y que se mofa de cualquier idea que atribuya al Universo un fin y un valor objetivos. Buenos científicos como Francis Crick, Carl Sagan, Stephen Hawking, Richard Dawkins, Jacques Monod y Peter Atkins, han publicado libros que ridiculizan la fe religiosa, apelando en tales ataques a la autoridad de la labor científica. Sus afirmaciones se hallan sospechosamente fuera de sitio. El trabajo propiamente científico de estos autores no tiene especial relevancia para la verdad o falsedad de la mayoría de las proposiciones religiosas. Y, en caso de que se aventuraran de verdad en el campo de la filosofía, ignoran tanto la historia de ésta como la diversidad de puntos de vista filosóficos y pretenden que los planteamientos materialistas son aceptados de manera casi generalizada, cuando en realidad sólo son defendidos por una minoría bastante reducida de filósofos. Contra la forma de materialismo que estos autores asumen existen penetrantes argumentos críticos estandarizados, sobre todo en lo relativo a su casi absoluta incapacidad de hacer justicia a los hechos de conciencia, así como la importancia de las ideas de verdad y moralidad»

Keith Ward
Profesor emérito de Teología por la Universidad de Oxford (Reino Unido)


"Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo"

Blaise Pascal
Físico, matemático, filósofo y teólogo


El hombre encuentra a Dios en cada puerta que la ciencia logra abrir”

Albert Einstein
Físico y matemático (Premio Nobel de Física)

Cada alma es una creación divina”
Sir John Eccles
Doctor en medicina y neurofisiología (Premio Nobel de Medicina)


«La obra maestra más fina es la hecha por Dios según los principios de la mecánica cuántica»
E. Schrödinger
Físico (Premio Nobel de Física)

«Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios, me parece, la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre, hayan sido frutos del azar»

Charles Darwin
Científico naturalista británico que postuló la teoría de la evolución por selección natural
Para un creyente, Dios está al principio de sus reflexiones. Para un científico, al final de sus investigaciones”

Max Plank
Físico alemán. Colocó las bases de la moderna disciplina científica conocida como Física Cuántica (Premio Nobel de Física)

«Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente»

Sir Isaac Newton
Físico, matemático, filósofo, inventor y alquimista inglés


«Después de mi licenciatura en medicina, me interesé vivamente por la física cuántica a raíz de mi fascinación por Albert Einstein. Cuanto más leía sobre la teoría cuántica, más me intrigaban sus aspectos sobrenaturales y espirituales»

T. Lee Baumann
Escritor, doctor en medicina, geriatría y gestión sanitaria

«El ateísmo dogmático practicado por algunos científicos de nuestro tiempo no sólo constituye una actitud filosófica arbitraria, inmadura e injustificada, sino que además atenta contra el verdadero espíritu de la ciencia que es conocer la Verdad por encima de cualquier dogma, prejuicio, idea preconcebida o ideología»

Jesús Fraga Cid

Escritor – Divulgador científico titulado
Experto en Tanatología y Sindonología


FUENTES CONSULTADAS

Información puntual sobre el artículo




Fuente fotografía de la izquierda


Fuente fotografía de la derecha





Fotografía de 50 premios Nobel y otras grandes científicos que creen en Dios



ENLACES EXTERNOS

50 PREMIOS NOBEL Y OTROS GRANDES CIENTÍFICOS QUE CREEN EN DIOS



ACTUALIDAD

LAS 15 MUJERES CÉLEBRES MÁS GLAMOUROSAS DEL MUNDO EN LA ACTUALIDAD


A continuación voy a exponer el listado de mujeres famosas más atractivas y glamourosas del mundo en mi opinión. Son las siguientes:


Nicole Kidman
Actriz australiana-estadounidense


Foto: Archivo
Paris Hilton
Cantante, modelo y diseñadora estadounidense



fotos de cameron diazCameron Díaz
Actriz estadounidense


                                                
heidi klum
      Heidi Klum
Modelo alemana



bar refaeliBar Refaeli
Modelo israelí


Gisele Bundchen
Modelo brasileña





Scarlett Johansson
Actriz estadounidense


Angelina Jolie
Actriz estadounidense






Maria Sharapova
Tenista rusa



Charlize Theron Very Short Celebrity Haircuts
Charlize Theron
Actriz sudafricana


Kate Moss Topshop
Kate Moss
Modelo británica

  

Meg Ryan
Actriz estadounidense



 Olivia Wilde the words

Olivia Wilde
Actriz estadounidense




Megan Fox
Actriz y modelo estadounidense





 Helen Lindes 'Alice in Wonderland' Premiere in Madrid
Helen Lindes
Modelo española


Esas son en mi opinión las 15 celebridades con más glamour en el mundo en la actualidad. No obstante, en este listado podrían entrar otras mujeres tanto famosas como anónimas.



FUENTES CONSULTADAS


Fotografía de Nicole Kidman

Fotografía de Paris Hilton


Fotografía de Cameron Díaz


Fotografía de Heidi Klum


Fotografía de Bar Refaeli


Fotografía de Gisele Bundchen


Fotografía de Scarlett Johansson


Fotografía de Angelina Jolie


Fotografía de María Sharapova


Fotografía de Charlize Theron


Fotografía de Kate Moss



Fotografía de Meg Ryan  



Fotografía de Olivia Wilde



Fotografía de Megan Fox



Fotografía de Helen Lindes


SCIENCE & RELIGION

LA SÁBANA SANTA DE TURÍN: LA EVIDENCIA CIENTÍFICA DE LA EXISTENCIA DE DIOS

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En este artículo me gustaría hablar sobre una pieza de arte INCOMPARABLE que no está en ningún museo del planeta, la cual está ubicada en el interior de una cámara de cristal y aluminio blindado de una catedral italiana, siendo expuesta cada generación con ocasión del Jubileo de la Redención. Me estoy refiriendo, como es obvio, al Santo Sudario de Turín. Se ha convertido el manto de lino que presuntamente cubrió el cuerpo sin vida de Jesús de Nazaret en la pieza de arte más universal, así como la más importante, la más estudiada y controvertida de toda la historia de la humanidad. Es un caso arqueológico único en el mundo en el que hasta treinta disciplinas diferentes, incluyendo distintas ramas de la ciencia, han estudiado y siguen estudiando minuciosamente cada molécula o partícula del Sagrado Lienzo. Según la Comisión de Expertos de Turín denominada STURP (Shroud of Turin Research Project, Proyecto de Investigación del Sudario de Turín), compuesta por 33 eminentes científicos norteamericanos de las más variadas especialidades y creencias, entre ellos varios miembros no católicos vinculados a la NASA, todas sus investigaciones en el lienzo conducen de manera rotunda, concluyente e irrefutable a favor de la autenticidad. Es más, todas las disciplinas científicas y técnicas que tomaron parte en dicha investigación (fotografía, electrónica, medicina, física, química, arqueología, palinología, numismática, botánica, paleografía, antropología forense, etc.) se decantan clamorosamente a favor de la autenticidad. Con todo, lo más sorprendente de todo ello es que todas esas evidencias científicas en favor de la autenticidad no otorgan ni el más mínimo resquicio para aplicar el beneficio de la duda razonable. Sin embargo, en contra de esas evidencias y pruebas científicas favorables a la autenticidad están las controvertidas pruebas de datación efectuadas en 1988 por medio de la técnica isotópica del carbono-14. Unas pruebas supervisadas por el British Museum de Londres, las cuales certificaban de manera pública y oficial en todos los medios de comunicación del mundo que la Sábana de Turín era una astuta falsificación medieval . Sin embargo, recientemente aparecieron nuevas pruebas y evidencias que han dado un comprensible vuelco a la situación, demostrando apabullantemente la autenticidad del lienzo. Esto ha hecho que en los últimos Simposios y Congresos Científicos Internacionales sobre la Santa Síndone, ante centenares de ilustres congresistas, los propios científicos reconocieran públicamente la invalidez de la cuestionada prueba del carbono-14. Llegado a este punto, la cuestión que nos atañe es: ¿por qué se han invalidado las pruebas de datación efectuadas en los laboratorios de Oxford, Zúrich y Arizona? Una de las razones es debido a que los propios científicos que hicieron las pruebas de datación no eran conscientes de la contaminación microbiológica y química que había sufrido el lienzo. Esta contaminación fue lo que adulteró los resultados finales de dicha datación, sin poder tener un conocimiento exacto sobre la fecha de origen de esta importante tela. Pero la razón de enorme trascendencia es que el carbono-14 no tuvo en cuenta la radiación que, según los físicos del STURP y los doctores en Ciencias Físicas de la NASA americana John P. Jackson y Eric J. Jumper, emanó del cadáver de ese «individuo» cuando estaba en situación de ingravidez (paralelo a la gravedad). Ahora bien, la eterna incógnita es saber cuál es la fuente de esa radiación y que según muchos científicos eruditos y honorables, entre ellos los propios técnicos de la NASA (a título personal), lo atribuyeron al momento preciso en que tuvo lugar la Resurrección de Nuestro Señor. No obstante, aun con la sabia opinión de esos científicos, no existe oficialmente un pronunciamiento científico en tal sentido, ni nunca lo habrá, ya que la Resurrección de Jesucristo es un hecho histórico de naturaleza sobrenatural que jamás podrá ser demostrado, en base a los parámetros en que se mueve la ciencia, a través de un experimento de laboratorio. Como decía el prestigioso científico estadounidense Ken Wilber, considerado el «Albert Einstein de la Consciencia», en un libro serio y documentado que leí: “la resurrección no es una hipótesis científica que deba ser verificada mediante el «ojo de la razón», sino como una hipótesis contemplativa que debe ser experimentada mediante el «ojo de la contemplación»” (Ken Wilber, pag. 317). En cambio, sí hay un pronunciamiento científico de que ese «cadáver» estaba en situación horizontal e inmóvil en el sepulcro, con un pañuelo en la cabeza (Sudarium de Oviedo), y que justo antes de su putrefacción emitió en un espacio infinitesimal de tiempo - al cabo de unas 36 horas después de muerto - una enigmática y portentosa radiación desconocida para la ciencia, con unas características inexplicables desde el punto de vista físico. La incandescencia de la mencionada radiación chamuscaría el lienzo de lino, grabando a fuego las manchas de sangre, y el cadáver que estaba en estado de levitación desaparecería, o mejor dicho, se desmaterializaría literalmente hablando del sepulcro. Según la comunidad científica, esa radiación fue la que proyectó en la Sábana la imagen anatómicamente correcta de un «individuo», como un negativo fotográfico, en imágenes tridimensionales perfectas y, para más sangría, plasmando la estructura interna de su cuerpo como si se tratase de una placa de rayos X. Esto desborda, sin duda, todo tipo de explicación racional y máxime cuando no existe ningún método conocido para reproducir la misma imagen con todas sus características en cualquier tipo de tela. Ahora se preguntarán los más curiosos, ¿cuáles son esas características en cuestión? A continuación las enumero: “absoluta superficialidad, extrema pormenorización, estabilidad térmica y química plenas, comprobada ausencia de pigmentación de cualquier clase, estabilidad al agua, no direccionalidad, negatividad y tridimensionalidad”. Estas características, quiero recalcarlo por su tremenda importancia, obligan a descartar cualquier técnica conocida para reproducir la imagen: “tintura, polvo, tinte, vaporigrafía, vapor, energía térmica, sudor, contacto directo, contacto...” (Características del Sudario de Turín, Carmen Porter, “La Sábana Santa” - ¿Fotografía de Jesucristo? -, pag.94-95).


Prosiguiendo mi comentario sobre la Sábana de Turín, decir que esos científicos racionalistas, verdaderos lumbreras de la ciencia ultramoderna, han utilizado la tecnología más sofisticada y avanzada que existe en hoy en día para investigar el lienzo (véase abajo el listado de disciplinas técnicas). De toda esa tecnología, en su gran mayoría espacial, hay que destacar el famoso VP-8 Image Analyser, un aparato muy vanguardista utilizado por la prestigiosa NASA en el programa “Vikingo”, con el objetivo de analizar y descomponer las imágenes orográficas que llegaban desde el planeta Marte. Curiosamente, el VP-8, uno de los mayores orgullos de los «yanquis», fue el que descubrió a través de potentes ordenadores el carácter tridimensional de la Síndone, obteniéndose consecuentemente a partir de varías fotografías de las huellas plasmadas en la tela, imágenes tanto en relieve como en 3-D.


Veo conveniente presentar en este libro el listado de disciplinas técnicas aplicadas a la Sábana Santa de Turín para que el lector tenga una mínima idea de la tremenda importancia y exhaustivo estudio realizado sobre esta inigualable reliquia, investigada por los mejores y más competentes científicos de todo el mundo en sus respectivas especialidades, usando la tecnología más vanguardista que existe en la actualidad. Algunas de esas disciplinas técnicas son las siguientes:


- Fotografía: Visible, infrarrojos y ultravioleta (total: 5.000 fotografías)

- VP-8: Análisis de imagen. Ampliación de imagen computerizada.

- Análisis de la función de mapas. Imágenes topográficas. Análisis multiespectral.

- Análisis matemático de la imagen.

- Rayos X de baja energía: Fluorescencia de rayos X.

- Reflexión espectroscópica: Ultravioleta, visible e infrarrojos.

- Termografía: Microdensitómetro

- Macroscopia

- Microscopia: Polarización, fluorescencia, contraste de fase de electrones.

- Bioestereometría: Espectroscopio RAMAN.

- Láser de prueba microlasérica.

- Espectroscopio de dispersión de la energía del electrón.

- Transmisión espectral microespectrofotométrica.

- Prueba química húmeda: Generación de purpurina fluorescente; hemoglobina CYAN y test de hemocromógeno.

- Proteasa Lysis: Análisis químico de las proteasas.

- Inmunofluorescencia.

- Cámara endoscópica.


Además de las anteriores disciplinas, hay que añadir la friolera cifra de más de 2.000 experimentos científicos y forenses, así como 1.000 experimentos químicos para determinar la naturaleza de la imagen, de las marcas de sangre, de la textura del lino, de las marcas de agua, de las diferentes fibras, de las partículas y detritus y la presencia de posibles pigmentos orgánicos e inorgánicos, así como la experimentación de todos los caminos humanos posibles para tratar de crear una imagen igual a la de la Síndone de Turín. (Ver sus conclusiones arriba en características del Sudario de Turín).

(Listado de disciplinas técnicas, Carmen Porter, “La Sábana Santa”, - ¿Fotografía de Jesucristo?- pag. 94)


Quisiera aprovechar la ocasión para reseñar algo muy significativo y elocuente que debería de hacer reflexionar muy profundamente y replantear sus creencias a todos los detractores de la autenticidad de la Sábana Santa. Me refiero al hecho simbólico de que el propio inventor de la datación por medio del carbono-14, el doctor Williard Frank Libby, ganador del Premio Nobel por haber inventado este método de datación, afirmó premonitoria y públicamente antes de su muerte que no se podía aplicar esta técnica al manto de Turín, ya que según él “existen fuentes radiactivas en la Sábana que han recargado el carbono-14 y que, por tanto, la han rejuvenecido”. Creo que esta afirmación tendría que servir como lección de humildad para aquellos detractores, quienes debido a su subjetivismo, arrogancia e ignorancia en el tema, prejuzgan sobre cosas o hechos sin aportar la más mínima demostración, veracidad y raciocinio. Argumentos pobres que se caen por su propio peso y que se relacionan con considerar la efigie del lienzo de Turín como simple pintura, como una obra maestra del talentoso Leonardo Da Vinci, o quienes opinan que hoy en día se puede reproducir la misma imagen con todas sus características, o que es otra reliquia fraudulenta creada en acto de engaño por la Iglesia, entre otras burdas afirmaciones. Si bien es cierto que parte de la culpa en esta conspiración contra la autenticidad de la Síndone fue debido al «bombardeo desinformativo» de los diferentes medios de comunicación del mundo, los cuales proclamaron triunfalmente, antes incluso de conocerse los resultados de la datación, que el lienzo era un astuto fraude medieval. Una basura de desinformación ampliamente difundida en 1988 por todos los medios seculares de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, que debido a la falta de objetividad, ética profesional e imparcialidad, hizo desorientar a la opinión pública mundial haciéndoles creer en algo que la propia realidad demostraba diametralmente lo contrario. Hay otro motivo que me hace reafirmar seriamente en la idea de una conspiración contra la autenticidad de la Sábana Santa. Me refiero, aparte de las irregularidades en la metodología y en el protocolo científico de la datación, al hecho de que los propios analistas que fecharon la Sábana por medio del radiocarbono, se limitaron con remitir por escrito un comunicado al portavoz de la Santa Sede, el Cardenal Anastasio Ballestrero, para que éste hiciera públicos sus resultados. En ese comunicado sólo se especificaba que la Sábana Santa era una falsificación medieval, comprendida entre los años 1260 y 1390, con un grado de fiabilidad del 95%, sin dilucidar cómo se formó y cuál era la verdadera naturaleza de la imagen impresa en el mencionado lienzo. Esto último sería como si un científico competente en el tema se limitase con afirmar que la teoría de la relatividad postulada por el científico creyente Albert Einstein es un principio universal de innegable existencia, sin aportar explicación alguna de cómo se formula, por qué existe y qué consecuencias conlleva. Por eso pienso que a la hora de formular cualquier teoría no basta con exponer una simple afirmación (científica, filosófica, teológica…), sino que además es necesario aportar pruebas empíricas y objetivas, a ser posible de diferentes disciplinas, que confirmen o refuten tal afirmación. Si extrapolamos ese principio o norma básica y la aplicamos al caso particular del Sudario de Turín, para determinar su autenticidad o no dependerá de lo que digan todas las disciplinas que formaron parte en la investigación, siendo insuficiente con exponer una simple afirmación científica según la cual el manto de Turín es simplemente una falsificación, como dictaminó el carbono-14. Además, en relación a la prueba de datación, creo que lo más profesional y científico (en vez de pseudocientífico) sería que los analistas comparecieran ante los medios de comunicación para que explicaran al mundo entero, además del resultado de la datación, cómo se llegó a formar la imagen y si ésta es de naturaleza natural o sobrenatural, puesto que es el punto clave de la cuestión. Eso no lo han hecho porque ninguna comisión científica o investigador independiente que tomó parte en el estudio de la reliquia (a excepción del microanalista forense Walter McCrone quien planteó sin presentar ningún tipo de prueba, la teoría de la falsificación del Sudario de Turín, una teoría que no fue apoyada y confirmada por ningún otro científico) encontró ni el menor indicio de fraude alguno en la composición y formación de la imagen. Sin embargo, afortunadamente, el golpe de gracia que sepultaría la prueba del carbono-14 lo daría la supervalorada ciencia de la era espacial (principalmente los científicos estadounidenses del STURP y de la NASA) al demostrar a través de su complejo instrumental técnico la autenticidad del manto de Turín. (No me cansaré de repetir hasta la saciedad que todas las disciplinas científicas y técnicas, así como todas las teorías formuladas por la comunidad científica respecto al Sudario de Turín, han descartado de manera absoluta, rotunda y definitiva que la imagen plasmada en dicho Sudario haya sido manufacturada o creada por la mano del hombre. Igualmente, todas las hipótesis y pruebas experimentales realizadas hasta el momento por los científicos no han arrojado resultados lo suficientemente satisfactorios y duraderos a la hora de reproducir la misma imagen de la Síndone con todas sus características en cualquier tipo de tela, descartándose prácticamente de manera definitiva que el origen de la formación de imagen en el manto de Turín sea debido a un proceso natural y planteando seriamente como una explicación alternativa posible que todo sea causado, ante tal cúmulo de circunstancias extraordinarias y enigmáticas, a un proceso de naturaleza sobrenatural aún desconocido por el momento para la ciencia.)


Al hablar del lienzo de Turín es legítimo y adecuado señalar que el Santo Sudario se ha convertido de un modo u otro en la evidencia científica, empírica y objetiva, de la existencia de Dios, en uno de los pilares más básicos en que se asienta la Iglesia, el cristianismo y la fe en el dogma universal de la Resurrección. Es la Sábana Santa de Turín, en definitiva, el «documento» histórico y científico más crucial legado a la condición humana, ya que transmite a través de la Resurrección de Jesús de Nazaret el trascendental mensaje de Salvación para toda la humanidad.


Vivimos, pues, un momento único en la historia en el que todos debemos congratularnos. Por primera vez la humanidad dispone de evidencias nuevas en relación con la Santa Síndone - independientes del cristianismo - que se desmarcan claramente de la tesis fraudulenta del carbono-14 y que respaldan rotunda e incuestionablemente el que ha sido, es y seguirá siendo a todas luces el mayor acontecimiento de todos los tiempos. Tenemos actualmente evidencias médicas, científicas y arqueológicas que demuestran más allá de cualquier duda razonable la realidad de la crucifixión y resurrección del Cristo histórico. Por lo tanto, la Santa Síndone como testigo mudo y elocuente de que Cristo venció realmente a su propia muerte, demuestra sin exagerar la veracidad de los Evangelios en cuanto al mensaje central de la Salvación del género humano a través de la muerte y resurrección de Jesucristo (es un hecho insoslayable que actualmente muchos científicos cultos e intelectuales cataloguen a la Síndone como el 5º Evangelio).


La verdad es que es todo un mundo hablar de Sábana Santa de Turín. Me llevaría páginas y páginas de información sobre esta apasionante reliquia vinculada, según muchos científicos eruditos, con el personaje histórico de Jesús de Nazaret, el único hombre que ha dejado una profunda huella imborrable en la conciencia colectiva de la sociedad mundial, sobre todo occidental. He de confesar que estoy pensando en recopilar algunos de sus artículos extensos que he escrito sobre este lienzo, ampliarlos y luego incorporarlos a un cuarto libro que tengo en mente, cuyo título será “La Santa Síndone de Turín: espejo de Salvación”. Ese es uno de mis proyectos que querría hacer realidad a largo plazo. Lo quiero hacer porque aún estoy profundamente conmovido y fascinado por la fuerza de atracción que posee este enigmático Manto Sagrado. Una pieza de arte inigualable en la que se hallan plasmadas las huellas materiales de una resurrección, vinculada, en base a todas las pruebas científicas y técnicas, a excepción de la prueba de datación por medio del carbono-14, con el personaje histórico llamado Jesús de Nazaret. Este lienzo da fe del Sagrado Testimonio legado al género humano, trasmitiendo la certeza total de que el sepulcro no es la meta final de la existencia humana, pues todos hemos sido invitados a alcanzar la Redención y la Vida Eterna.

Recomponiendo el puzzle, se podría afirmar que la existencia y naturaleza divina de Jesús de Nazaret estaría atestiguada en diferentes niveles:

1º A nivel teológico y religioso: lo atestiguan la Biblia cristiana, los Santos Evangelios, y otros textos sagrados, como el Corán islámico, La Torá judío, el Códice Alejandrinus, etc.

2º A nivel histórico: por las citas y referencias sobre este personaje realizadas por algunos historiadores de aquellos tiempos, como Flavio Josefo, Tácito, Plinio el Joven y Gayo Suetonio Tranquilo.

3º A nivel artístico: por las distintas representaciones artísticas, como sucede en las pinturas antiguas bizantinas, griegas y románicas, en las pinturas clásicas, en las medievales, en las renacentistas, etc. sobre este personaje, poniendo de relieve, dada el contenido y la forma de la iconografía de Cristo, su naturaleza divina (véase como ejemplo el retrato de Cristo llamado Pantocrator de Santa Catalina del Monte Sinaí, datado en siglo VI, y que según muchos científicos está inspirado en la Sábana Santa de Turín, por lo que sería otro motivo para creer en la autenticidad de ese sudario).

4º A nivel científico: Por la demostración científica de la autenticidad de la Sábana Santa de Turín, poniendo en evidencia, dada la verdadera naturaleza de la composición y de la formación de la imagen, el carácter humano y divino de Cristo.

5º A nivel místico-escatológico: por los cruciales informes documentados sobre decenas de millones de personas que han atravesado y sobrevivido a una Experiencia Cercana a la Muerte (ECM), en la que esos sujetos narran haber conectado con una Inteligencia Divina que transmitía una paz, compasión, aceptación y amor incondicional y arrolladores, sin juzgar ni condenar, y que muchos, incluyendo a personas ateas y agnósticas, han identificado con el personaje divino de Cristo.(Para aquellos lectores que lo ignoren, las fases o parámetros secuenciales que de modo genérico acontecen durante una ECM son: la autoscopia o proyección extracorporal, la visión de un túnel, encuentros con seres queridos y/o amigos ya fallecidos o con un ángel celestial que hace de guía durante ese proceso de transición, encuentro con la Luz o con un Ser de Luz, ya sea Cristo, Buda, Krishna, etc., en función del condicionamiento religioso y cultural de cada individuo, revisión panorámica de la vida y viaje a los cielos o estancias inferiores).


ANÁLISIS FORENSE SOBRE LA MUERTE DEL “HOMBRE” DEL LIENZO DE TURÍN
(AUTOPSIA)


En este referente imprescindible sobre la Sábana Santa de Turín, veo conveniente apuntar que la causa final de la muerte del «hombre» del lienzo, es decir, de Jesús de Nazaret, fue debido, según la ciencia, a la serie siguiente de condicionantes: hematidrosis, ayuno absoluto, contusiones y fracturas, hemorragias, anemia secundaria, deshidratación global, hemoconcentración, hiperpotasemia, alteraciones de la termorregulación, pleuritis exudativo-hemorrágica, contusión pulmonar, pericarditis, asfixia parcial y paroxismo por crucifixión, síndrome de descondicionamiento y colapso ortostático. Ese es la autopsia de la ciencia médica-forense de la causa de la muerte de Jesús, en base a los rasgos plasmados en el Sudario de Turín. Un personaje extraordinario y revolucionario que sufrió el brutal e inhumano «rigor mortis» de la flagelación y la crucifixión.


CONCLUSIÓN


Ya para concluir mi comentario sobre esta importante pieza de arte, debo mencionar que la Santa Síndone de Turín es expuesta al público, como dije antes, cada generación con ocasión del Jubileo de la Redención. Su vital trascendencia para la humanidad ha hecho que sea una de las piezas de arte más veneradas de toda la historia y que en una de sus últimas ostensiones acudieron a visitarla en tan sólo 5 semanas la escalofriante cifra de 3 millones y medio de fieles de todo el mundo, además de la friolera cifra de más de 600 operadores de distintos medios de comunicación social (periodistas, corresponsales, redactores, etc.) de diferentes países de todo el globo. Eso querría decir que si la Santa Sede, propietaria de la reliquia, permitiese su exposición al público todo el año, la ciudad de Turín se convertiría, sin la menor duda, en la ciudad más turística del mundo. Aunque el propio Vaticano no permite, probablemente por cuestiones de seguridad y preservación, una ostensión tan larga de tiempo.


En definitiva, la Sábana Santa de Turín, objetivamente hablando, es el «As» que Dios tiene guardado en la manga en favor de la inmortalidad.


               

               THE HOLY SHROUD OF TURIN




FUENTES CONSULTADAS

Cita de Ken Wilber

Fuente: VV.AA.: ¿Vida después de la muerte? Editorial Kairós Barcelona 1992 (Título original: What survives? Edición a cargo de Gary Doore USA 1990)

Fotografía de la izquierda (Fotografía del Sagrado Rostro de la Santísima Síndone de Turín en tridimensional) (Los científicos y técnicos de la NASA consiguieron con el famoso y complejo aparato VP-8 obtener una imagen en relieve y 3-D del manto de Turín)



Fotografía de la derecha (Fotograma de la película “La Pasión de Cristo” del director Mel Gibson)  


Fotografía de abajo en el centro (Su Santidad Juan Pablo II venerando la Santa Síndone de Turín)

1 comentario:

  1. TARADO ERES UN PUTO TARADO , PONTE A TRABALLAR LANGRÁNNNN

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