LA EXPERIENCIA EXTRACORPÓREA COMO FENÓMENO HOLOGRÁFICO
Aunque
nos han enseñado que pensamos con nuestro cerebro, esto no siempre es
verdad. Bajo ciertas circunstancias, nuestra consciencia – la parte que
percibe y piensa en nosotros – puede desprenderse del cuerpo físico y
existir en cualquier lugar que ella quiera. Nuestra comprensión
científica corriente no puede considerar este fenómeno; pero llega a ser
mucho más posible en términos de la idea holográfica.
Hay
que recordar que en un universo holográfico la ubicación es en sí misma
una ilusión. Tal como la imagen de una manzana no tiene una ubicación
especifica dentro de un holograma, en un universo organizado
holográficamente los seres y los objetos no tienen una localización
definida. Todo es, en último término, no localizable, incluso la
consciencia. Así, aunque nuestra consciencia parezca estar localizada en
nuestra cabeza, bajo ciertas condiciones puede fácilmente parecer
ubicada en una esquina superior de la habitación, revoloteando sobre un
prado, o flotando sobre un objeto cualquiera en un edificio distante.
Si
la idea de una consciencia sin localización determinada parece difícil
de captar, puede encontrarse una analogía útil en los sueños. Imagínese
que está soñando que asiste a una concurrida exposición de pinturas.
Mientras vagabundea entre la gente contemplando los cuadros, su
consciencia parece estar localizada en la cabeza de la persona que usted
es en el sueño. Pero, ¿dónde está su consciencia realmente? Un rápido
análisis revelará que está en cada cosa que aparezca en el sueño: en la
otra gente que asiste a la exposición, en los cuadros, y aun en el mismo
escenario en que se desarrolla el sueño. En un sueño, la localización
es también una ilusión porque todo – gente, objetos, espacio,
consciencia, etc. -se está desplegando desde la más profunda y más
fundamental realidad del soñador.
Otra
característica holográfica sorprendente de los desdoblamientos – o
salidas fuera del cuerpo – es la plasticidad de la forma que una persona
asume una vez que está fuera del cuerpo. Después de desprenderse de él,
a veces la persona se encuentra en un cuerpo fantasma que es una copia
exacta de su cuerpo biológico. Esto hacía que algunos investigadores de
épocas pasadas postularan que los seres humanos poseían un doble, como
en la literatura de ciencia ficción.
Recientes
descubrimientos en parapsicología han pesquisado casos en lo que
posiblemente sucede. Aunque algunos sujetos describen este fantasma
doble como desnudo, otros se encuentran en cuerpos completamente
vestidos. Esto sugiere que el doble no es una réplica energética
permanente del cuerpo biológico, sino que una especie de holograma que
puede asumir diferentes formas. Tanto es así que no siempre es un doble
del cuerpo físico la forma en la que los sujetos se encuentran a sí
mismos durante su desdoblamiento. Hay numerosos casos en que la gente
también se percibe como bolas de luz, nubes de energía informes, y aun
no discernibles de ninguna manera.
Podríamos
considerar como algo evidente que la forma que una persona asume
durante su salida del cuerpo es una directa consecuencia de sus
creencias y expectaciones. Por ejemplo, el matemático Whiteman, en su
libro Mistical Life, publicado en 1961, reveló que él
experimentaba a lo menos unos dos desdoblamientos al mes durante gran
parte de su vida adulta. Incluso agregó que siempre se había sentido
como una mujer atrapada en un cuerpo de hombre, y que cuando se
desdoblaba, a menudo se encontraba en una forma femenina. A veces
aparecía en otras formas durante sus aventuras fuera del cuerpo,
incluyendo cuerpos de niños. Su conclusión era que los factores
determinantes de la forma que asumía el segundo cuerpo eran las
creencias, tanto conscientes como inconscientes.
Monroe
está de acuerdo en que son nuestros hábitos de pensamiento los que
crean nuestro doble. Porque estamos tan acostumbrados a habitar en un
cuerpo, tenemos una tendencia a reproducir la misma forma en el
desdoblamiento. Similarmente, él cree que es la incomodidad que la
mayoría de la gente siente cuando están desnudos lo que causa que,
inconscientemente, se fabriquen ropas cuando están asumiendo una forma
humana. Sospecho que uno puede modificar el segundo cuerpo en cualquier
forma que desee, dice Robert Monroe.
¿Cuál
es nuestra verdadera forma – si la hay – cuando estamos desdoblados?
Robert Monroe ha encontrado que una vez que dejamos caer toda
apariencia, somos en lo profundo un modelo vibratorio formado de muchas
frecuencias interactuando y resonando. Esta conclusión es extremadamente
sugestiva porque apunta a que algo holográfico está en curso, y ofrece
una consecuente evidencia de que nosotros – igual que todos los seres en
un universo holográfico – somos, en último término, un fenómeno de
frecuencia vibratoria, el cual nuestra mente convierte en variadas
formas holográficas. Esto añade crédito a la conclusión de Hunt que
nuestra consciencia está contenida, no en el cerebro, sino en un campo
plásmico de energía holográfica que a la vez compenetra y envuelve el
cuerpo físico.
La
forma que asumimos en los estados de desdoblamiento no es lo único que
presenta esta plasticidad holográfica. A pesar de la exactitud de las
observaciones hechas por experimentados viajeros durante sus correrías
fuera del cuerpo, los investigadores han quedado a veces perplejos por
algunas inconsecuencias encontradas. Por ejemplo, el título de un libro
perdido que encontré en uno de mis viajes se veía en un brillante color
verde mientras estuve desdoblado. Pero cuando volví a mi cuerpo físico y
pude reencontrar el libro, vi que las letras del título eran negras. La
literatura sobre estos temas abunda en tales discrepancias, como cuando
los sujetos describen una habitación distante llena de gente –
existente en la realidad física – salvo que ellos añaden una persona
extra o perciben una cama donde realmente había una mesa.
En
términos del planteamiento holográfico, una explicación sería que tales
viajeros no han desarrollado plenamente la habilidad de convertir las
frecuencias que perciben al estar desdoblados en una exacta
representación holográfica de la realidad consensual. En otras palabras,
desde el momento que estos sujetos parecen apoyarse en un conjunto de
sentidos totalmente nuevos, estos sentidos pueden ser todavía vacilantes
y no poder convertir de manera eficiente las frecuencias vibratorias
encontradas, de modo que parezcan una objetiva construcción de la
realidad.
Estos
sentidos no-físicos pueden ser perjudicados por las restricciones que
nuestras propias creencias limitantes arrojan sobre ellos. Algunos
viajeros dotados se han dado cuenta que, a medida que se van sintiendo
más a gusto en su segundo cuerpo, descubren que pueden ver en todas
direcciones a la vez sin volver la cabeza. En otras palabras, aunque ver
en todas direcciones parece ser normal durante ese estado, ellos están
tan acostumbrados a creer que sólo pueden ver a través de sus ojos – aun
cuando estén fuera de su cuerpo – que esta creencia al comienzo les
impide darse cuenta que poseen una visión en 360 grados.
Hay
evidencia de que aun nuestros sentidos físicos pueden ser víctimas de
esta censura. A pesar de nuestra inconmovible convicción de que sólo
vemos con nuestros ojos, existe información sobre individuos que poseen
visión sin ojos, o sea, la habilidad de ver con otras áreas de su
cuerpo. David Eisenberg, M. D., un investigador de la Escuela
de Medicina en Harvard, publicó un artículo sobre dos hermanas chinas
en edad escolar, en Beijing, las que podían ver con la piel de sus
axilas lo suficiente como para leer notas e identificar colores. En
Italia, el neurólogo César Lombroso estudió a una niña ciega que podía
ver con la punta de la nariz y con el lóbulo de su oreja izquierda. En
los años sesenta, la prestigiosa Academia Soviética de Ciencias
investigó a una campesina rusa llamada Rosa Kuleshova, la que podía ver
fotografías y leer periódicos con las yemas de sus dedos, y decidió que
su habilidad era genuina. Resulta significativo que la Academia
excluyera la posibilidad de que KuIeshova estuviera simplemente
detectando las variadas cantidades de calor acumulado que los diferentes
colores emanan naturalmente. Kuleshova pudo leer un periódico impreso
en blanco y negro aun cuando fue cubierto con una lámina de vidrio
calentada. Llegó a ser tan renombrada por sus habilidades que el
magazine Life publicó un artículo sobre ella.
En
resumen, hay evidencias de que no somos tan limitados como para ver
sólo a través de nuestros ojos físicos. Uno no puede sino preguntarse si
la vista sin ojos es realmente a futuro una evidencia de que la
realidad es sólo maya, una ilusión, y que nuestro cuerpo físico,
junto con la aparente incondicionalidad de su fisiología, es tanto una
construcción holográfica como lo es nuestro segundo cuerpo. Tal vez
estamos tan profundamente habituados a creer que podemos ver solamente a
través de nuestros ojos que aun en el plano físico nos hemos aislado
del amplio rango de nuestras capacidades de percepción.
Otro
aspecto holográfico del desdoblamiento es que desaparece la división
entre pasado y futuro, hecho que a veces ocurre durante esa experiencia.
Por ejemplo, Osis y Mitchell descubrieron que cuando el Dr. Alex
Tanous, un bien conocido psíquico, experimentado en viajes fuera del
cuerpo, viajaba desde Maine, e intentaba describir objetos ubicados
sobre una mesa, tenía la tendencia a incluir algunos que se iban a
colocar allí días después. Esto sugiere que el ámbito en el que la gente
entra al desdoblarse es uno de los más sutiles niveles de realidad, de
los que David Bohm hablaba. Una región más cerca de lo replegado y, por
lo tanto, más cerca del nivel de realidad en el cual la división entre
pasado, presente y futuro deja de existir. Dicho de otra manera, parecía
que, en lugar de sintonizar con las frecuencias que codifican el
presente, la mente de Tanous inadvertidamente sintonizaba con
frecuencias que contenían información acerca del futuro y las convertían
en un holograma de la realidad.
Esa
percepción de la habitación que tuvo Tanous fue un fenómeno holográfico
y no una visión precognitiva que tuviera lugar sólo en su cabeza sin
relacionarse con algún otro hecho. El día del experimento se le pidió a
la síquica Christine Whitting vigilar la habitación y tratar de
describir cualquier proyección que ella pudiera ver visitándola. A pesar
de la ignorancia de Christine sobre quién podría aparecer flotando, y a
qué hora, cuando Tanous hizo su visita desdoblado ella vio su aparición
claramente y lo describió usando un pantalón de cotelé color café y una
camisa de algodón blanca, la ropa que el Dr. Tanous tenía puesta en
Maine al momento de ese ensayo.
Harary
también ha hecho ocasionales viajes al futuro y concuerda en que las
experiencias son cualitativamente diferentes de otras experiencias
cognitivas. Los viajes fuera del cuerpo hacia el tiempo y espacio
futuros difieren de los sueños precognitivos en que yo estoy, en forma
bien definida, afuera y que me estoy moviendo a través de un área negra,
después oscura, que termina en alguna escena futura iluminada. Cuando
él hace una visita al futuro a veces ve una silueta de su futuro ser en
la escena, y esto no es todo. Cuando los eventos de los que él ha sido
testigo eventualmente ocurren, puede sentir a su doble dentro de la
escena junto con él. Describe estas sensaciones fantasmagóricas como
encontrarme conmigo detrás de mí como si tuviera dos seres, una
experiencia que seguramente deja muy atrás los normales déjà vu.
También
se han estudiados casos de viajes al pasado. El dramaturgo sueco August
Strindberg, un frecuente viajero fuera del cuerpo, describe uno en su
libro Legends. El suceso tuvo lugar cuando Strindberg estaba sentado en
una cantina tratando de persuadir a un joven amigo de no abandonar su
carrera militar. Para reforzar sus argumentos, Strindberg trajo a
colación un pasado incidente que los incluía a ambos durante un
atardecer en una taberna. Mientras el dramaturgo describía el evento,
súbitamente perdió la consciencia y se encontró en la taberna en
cuestión reviviendo la experiencia. Esto duró sólo unos pocos minutos y,
abruptamente, se encontró de vuelta a su cuerpo y al presente. Estas
visiones retrocognitivas que han sido estudiadas dan fundamento a las
experiencias de los clarividentes que – estando en realidad presentes – a
la vez flotan sobre las escenas históricas que van describiendo. Se
trataría de una forma de proyección desdoblada dentro del pasado.
En
verdad, cuando uno lee la voluminosa literatura ahora disponible sobre
el fenómeno de desdoblamiento, uno es repetidamente sacudido por las
similitudes entre las descripciones de experiencias que hacen los
viajeros desdoblados y las características que ahora asociamos con un
universo holográfico. Sumado al hecho de describir el estado fuera del
cuerpo como un lugar donde el tiempo y el espacio no existen en
propiedad, donde el pensamiento puede ser transformado en formas
parecidas a hologramas, y donde la consciencia es en último término un
esquema de vibraciones o frecuencias de onda, Robert Monroe hace notar
que la percepción durante los viajes fuera del cuerpo parece menos
basada en un reflejo de ondas luminosas y más en una impresión de
radiación. Esta es una observación que sugiere de nuevo que cuando uno
entra en el plano por el que transitan los desdoblados, uno empieza a
entrar en el dominio de la frecuencia de Karl Pribram. Otros viajeros se
han referido también a la semejanza con un campo de frecuencia que
tiene el Segundo Estado. Por ejemplo, Marcel Louis Forhan, un
experimentador en viajes fuera del cuerpo que escribía bajo el
pseudónimo de Yram, en su libro Practical Astral Projection
describía la apariencia de ondas y las características electromagnéticas
del plano visitado. También otros han comentado la sensación de unidad
cósmica que se experimenta durante ese estado y lo han resumido como un
sentimiento de todo está en todo, y yo soy eso.
Por
holográfico como sea el desdoblamiento, es sólo la punta del iceberg
cuando llegamos a una más directa experiencia de los niveles de
frecuencia en otros aspectos de la realidad. Aunque las salidas fuera
del cuerpo son sólo experimentadas por un segmento de la raza humana,
existe otra circunstancia bajo la cual todos llegamos a un contacto más
próximo con el dominio de la frecuencia electromagnética. Es cuando
viajamos a ese país aún no descubierto, desde cuyas fronteras ningún
viajero regresa. Con el debido respeto a Shakespeare, algunos viajeros
sí regresan. Y las historias que ellos cuentan están llenas de
características que nos conducen de nuevo al holograma.
Estas
son las experiencias cercanas a la muerte de las que muchos de nosotros
hemos oído hablar. Incidentes en los que los individuos fueron
declarados clínicamente muertos, han sido resucitados, y han relatado
que durante esa experiencia dejaron su cuerpo físico y visitaron lo que
parecía ser el reino del más allá.
En
nuestra propia cultura occidental, las experiencias cercanas a la
muerte vinieron a ser ampliamente discutidas desde 1975, cuando Raymond
A. Moody Jr., un médico que además tenía un Ph. D. en filosofía, publicó
su difundida investigación sobre el tema en Vida después de la Vida
. Poco después Elisabeth Kübler-Ross reveló que ella había efectuado
similares investigaciones en forma simultánea, confirmando lo encontrado
por Moody. Como desde entonces más y más investigadores empezaron a
documentar el fenómeno, fue quedando cada vez más claro que las
experiencias cercanas a la muerte estaban no sólo increíblemente
extendidas – una encuesta de Gallup encontró que 18 millones de
americanos adultos la hablan experimentado – sino que además ellas
proveían la más poderosa evidencia de una vida después de la muerte.
Igual
que los viajes fuera del cuerpo, las experiencias cercanas a la muerte
parecían ser un fenómeno universal. Ellas están descritas en extenso en
el libro del siglo Vlll, El Libro Tibetano de los Muertos y en El Libro Egipcio de los Muertos, existente desde hace 2.500 años. En La República,
Platón da un recuento detallado de un soldado griego llamado Er, quien
volvió a la vida justo segundos antes de que su pira funeraria fuera
encendida, diciendo que él había dejado su cuerpo y viajado a través de
un pasadizo a la tierra de los muertos. El Venerable Bede nos da un
relato similar en su libro sobre el siglo VIIl, A History of the English Church and People, y Carol Zaleski, una conferenciante sobre el estudio de las religiones en Harvard, en su libro Otherworld Journeys, hace notar que la literatura medieval está llena de narraciones sobre este tema.
Las
experiencias cercanas a la muerte no tienen características
demográficas únicas. Varios estudios han mostrado que no hay relación
entre tales experiencias y la edad de una persona, su sexo, estado
marital, raza, religión, creencias espirituales, clase social, nivel de
educación, ingresos, asistencia a Iglesias, pertenencia a comunidades,
área de residencia. Tal como el rayo, esta experiencia puede golpear a
cualquiera en cualquier momento. Los devotos religiosos no son más
proclives a ella que los agnósticos.
Uno
de los aspectos más interesantes de este fenómeno es la concordancia de
los datos que se van encontrando de experiencia en experiencia. Un
sumario típico sería como sigue:
“Un
hombre está muriendo y de súbito se encuentra flotando sobre su cuerpo y
contemplando lo que sucede. En unos momentos viaja a gran velocidad a
través de un espacio oscuro o de un túnel. Entra en un reino de luz
deslumbrante y es cálidamente recibido por amigos o parientes muertos
hace poco. Con frecuencia escucha una bella música indescriptible y ve
paisajes – extensas praderas, valles llenos de flores, centelleantes
arroyos – más hermosos que nada visto en la tierra. En este mundo lleno
de luz él no siente ni pena ni temor sino que es invadido por un
sobrecogedor sentimiento de gozo, amor y paz. Encuentra un ser (o
varios) de luz, de quien emana una enorme compasión y que le propone
experimentar una revisión de su vida, una recapitulación panorámica de
lo vivido. El llega a sentirse tan cautivado por la grandeza de esta
realidad que lo único que desea es quedarse ahí. Sin embargo, aquel ser
le dice que todavía no es su tiempo y lo persuade a retornar a su vida
terrena y a volver a entrar en su cuerpo físico”.
Convendría
tomar nota que esta es sólo una descripción general y que no todas las
experiencias cercanas a la muerte contienen todos los elementos
descritos. En unos casos faltan algunas de estas características y en
otros aparecen ingredientes adicionales. Los ornamentos simbólicos de
las experiencias pueden también variar. Por ejemplo, aunque los que
viven esta experiencia en la cultura occidental tienden a ingresar al
reino de la otra vida pasando a través de un túnel, los de otras
culturas podrían caminar cuesta abajo por un sendero o cruzar una
extensión de agua para arribar al mundo del más allá.
De
todas maneras, existe un asombroso grado de consenso entre las
experiencias cercanas a la muerte narradas por diversas culturas a
través de la historia. Por ejemplo, la revisión de la vida que ocurre
una y otra vez en los casos de nuestra vida moderna, ya ha sido descrita
en la antigüedad, como lo veíamos en párrafos anteriores. Estas
similitudes entre culturas muy alejadas han sido confirmadas por
estudios formales. Karlis Osis y Erlendur Haraldsson compararon cerca de
novecientas visiones en el lecho de muerte informadas por pacientes a
sus médicos o enfermeras tanto en EE.UU. como en la India
y encontraron que, aunque había algunas diferencias culturales – los
americanos tendían a ver al ser de luz como un personaje de la religión
cristiana (aún Cristo mismo) y los indios lo percibían como uno de la
religión Hindú – el núcleo de la experiencia era substancialmente el
mismo y semejante a lo descrito por Moody y Kübler-Ross.
Aunque
el punto de vista ortodoxo sobre las experiencias cercanas a la muerte
establece que son sólo alucinaciones, hay evidencias substanciales de
que este no es el caso. Igual que en los desdoblamientos, los sujetos
son capaces de informar sobre detalles que no podrían haber conocido por
medios sensoriales normales. Por ejemplo, Moody presenta un caso en el
cual una mujer dejó su cuerpo durante una operación quirúrgica, flotó
por la sala de espera, y vio a su hija que estaba vistiendo prendas
dispares. La niñera había vestido a la niñita tan apresuradamente que no
notó el error y quedó sorprendida cuando la madre – que no había visto
físicamente a su hija ese día – comentó el hecho. En otro caso, después
de haber dejado su cuerpo, una mujer fue hacia el pasillo del hospital y
escuchó a su cuñado decir a un amigo que parecía que iba a tener que
cancelar un viaje de negocios para ser uno de los que transportaran el
ataúd de su cuñada. Después que la mujer se recuperó, reprendió a su
asombrado cuñado por considerarla muerta tan rápidamente.
Y
estos no son los ejemplos más extraordinarios de percepción sensorial
en los estados de desdoblamiento próximos a la muerte. Los
investigadores incluso han encontrado casos en que pacientes que eran
ciegos y no habían percibido la luz por años, podían ver y describir con
exactitud lo que estaba sucediendo alrededor de ellos cuando habían
dejado sus cuerpos durante esa experiencia. La doctora Elisabeth
Kübler-Ross ha encontrado varios de esos individuos y los ha
entrevistado extensamente para determinar la exactitud de su testimonio.
Para nuestra sorpresa, ellos fueron capaces de describir el color y el
diseño de la ropa y joyas que llevaban los que estaban allí.
Lo
más impactante son aquellas experiencias y visiones en el lecho de
muerte que involucran a dos o más individuos. En un caso, una mujer se
encontró moviéndose a través del túnel y al aproximarse al reino de luz,
vio a un amigo suyo que venía de regreso. Cuando se cruzaron, el amigo
le comunicó telepáticamente que él había muerto, pero que lo habían
enviado de vuelta. La mujer también fue enviada de vuelta y después que
se recuperó, supo que su amigo había sufrido un paro cardíaco
aproximadamente al mismo tiempo que ocurría su propia experiencia.
Hay
numerosos otros casos estudiados en los cuales individuos moribundos
saben quién los está esperando en el mundo del más allá antes que les
llegue por canales normales las noticias de la muerte de esa persona.
Y
por si queda todavía alguna duda, otro argumento contra la idea de que
estas experiencias son alucinaciones, es que a veces ocurran en
pacientes que tienen electroencefalogramas planos. Bajo circunstancias
normales, cada vez que una persona habla, piensa, imagina, sueña, etc.,
su EEG registra una gran actividad. Aun las alucinaciones pueden ser
medidas. Pero hay varios casos en que personas con EEG planos tuvieron
experiencias cercanas a la muerte. Aunque hubieran sido simples
alucinaciones, tendrían que haber sido registradas en sus EEG.
En
resumen, cuando todos esos hechos son considerados en conjunto: la
extensión de la experiencia, la ausencia de características
demográficas, la universalidad de su núcleo, la habilidad de los sujetos
para ver y conocer cosas para las que no tienen medios sensoriales
normales que lo permitan, y la ocurrencia de todo esto en pacientes con
EEG plano, hace que la conclusión sea inevitable. La gente que tiene
experiencias cercanas a la muerte no están sufriendo de alucinaciones o
engañosas fantasías, sino que están en verdad haciendo visitas a un
nivel de realidad enteramente diferente.
Esta
es también la conclusión alcanzada por muchos investigadores de estas
experiencias. Uno de ellos es el Dr. Melvin Morse, un pediatra en
Seattle, Washington. Morse empezó por interesarse en estas experiencias
después de haber tratado a una niña de siete años víctima de inmersión.
Cuando la niñita fue resucitada, estaba en coma profundo, tenía las
pupilas fijas y dilatadas, sin reflejos musculares ni respuesta de la
córnea. En términos médicos, se trataba de un coma tan profundo que casi
no tenía posibilidad de recuperarse. A pesar de todas estas
desventajas, ella se recuperó por completo y cuando Morse la examinó,
estaba consciente, lo reconoció y le dijo que lo había observado cómo
trabajaba sobre su cuerpo comatoso. Al interrogarla más adelante, ella
le explicó que había dejado su cuerpo y pasado a través de un túnel
hacia un cielo donde había encontrado al Padre Celestial. El le expresó
que no era importante que estuviera allí todavía y le preguntó si quería
quedarse o regresar. Al principio ella dijo que quería permanecer en
ese lugar, pero cuando el Padre Celestial le hizo notar que esa decisión
significaba que no volvería a ver a su madre, cambió de opinión y
volvió a su cuerpo.
Morse
era un escéptico, pero quedó fascinado y desde ese momento en adelante
procuró aprender cuanto pudo acerca de estas experiencias. En ese tiempo
trabajaba para un servicio de ambulancia aérea en Idaho, que
trasportaba pacientes al hospital, y esto le permitía la oportunidad de
tener acceso a datos de niños resucitados. Durante un período de diez
años entrevistó cada niño sobreviviente de paros cardíacos en ese
hospital, y una y otra vez escuchó de ellos la misma historia. Después
de caer en la inconsciencia se encontraban fuera de su cuerpo,
observaban a los médicos trabajando sobre ellos, pasaban a través de un
túnel y eran reconfortados por seres luminosos.
Morse
continuó siendo escéptico, y en su búsqueda cada vez más desesperada
por encontrar una explicación lógica, leyó todo lo que pudo encontrar
sobre los efectos colaterales de las drogas que sus pacientes estuvieran
ingiriendo, y exploró varias explicaciones psicológicas y fisiológicas,
pero nada parecía calzar. Entonces un día leí un largo artículo en un
periódico médico que trataba de explicar estas experiencias como trucos
variados del cerebro, dice Morse. Por entonces yo había estudiado estas
experiencias en forma extensiva y ninguna de las explicaciones que
exponía este investigador parecía tener sentido. Finalmente me quedó
claro que él había omitido la explicación más obvia de todas: que las
experiencias cercanas a la muerte son reales. El había pasado por alto
la posibilidad de que el alma realmente haga el viaje.
Moody
hace eco a este sentimiento y dice que veinte o más años de
investigación lo han convencido que esos sujetos se aventuran en otro
nivel de realidad. Cree que otros investigadores de este tema sienten lo
mismo. “He hablado con casi
todos los investigadores de estas experiencias a nivel mundial acerca de
su trabajo. Sé que muchos de ellos creen profundamente que ellas son un
vistazo a la vida después de la muerte. Pero como científicos y gente
del área médica, ellos todavía no han llegado a una prueba científica de
que una parte de nosotros continúe viviendo después que nuestro cuerpo
físico haya muerto. Esta falta de pruebas les impide hacer público sus
verdaderos sentimientos.”
Como un resultado de su encuesta, aun George Gallup, Jr., presidente de Encuestas Gallup, agrega: “Un
creciente número de investigadores ha estado reuniendo y evaluando los
relatos de quienes han tenido extraños encuentros cerca de la muerte. Y
los resultados preliminares han sido altamente sugestivos de que exista
algo tipo de encuentro con un reino extradimensional de realidad.
Nuestra propia revisión, aun siendo extensiva, es posible que no haya
alcanzado a cubrir ciertas tendencias que señalan hacia un superuniverso
paralelo de algún tipo.”
EXPOSICIÓN FINAL ARTÍCULO
El
paradigma holográfico del Universo está siendo respaldado por muchos
círculos científicos y académicos. Este nuevo paradigma científico parte
de la teoría postulada por el físico teórico David Bohm y
neurofisiólogo Karl Pribam. Según ellos, el cerebro sería una especie de
holograma que interpreta un Universo Holográfico. Esta teoría es
tremendamente revolucionaria ya que aporta una nueva y extraordinaria
visión de la realidad. A través de la física cuántica y el paradigma
holográfico logra presentar una explicación racional y científica sobre
aquellos fenómenos del ámbito de la parapsicología, la física y la
neurología que la ciencia moderna no es capaz de abarcar y explicar.
BIBLIOGRAFÍA
El desdoblamiento como fenómeno holográfico
Fuente: http://alcione.cl/wp2/?p=514
Fuente: TALBOT, Michael: The Holographic Universe – Harper Collins Publishers – New York (En español: El Universo Holográfico de Michael Talbot).
Fotografía de inicio a la izquierda
Fotografía de inicio a la derecha
Fotografía de abajo en el centro
ENLACE EXTERNO
Documental “El Universo Holográfico”
Sinopsis del libro “El Universo Holográfico” de Michael Talbot
ACTUALIDAD
MANIFIESTO DE UN INDIGNADO
No
cabe la menor duda que, debido a la gran cantidad de lacras sociales
que adolece nuestro planeta, el ser humano ha convertido este mundo en
un verdadero estercolero. Debido a mi indignación por todos los males
que hay en el mundo, quiero exponer una serie de argumentos que sirven
de protesta por todo lo que pasa en el mundo. Son los siguientes:
1. Me
indigna el sistema económico y financiero capitalista de la
globalización. Un sistema capitalista que beneficia claramente a las
grandes multinacionales, a las oligarquías financieras corporativas y a
la industria militar. Este sistema global perjudica notablemente a los
países pobres del Tercer Mundo. Es necesario un cambio de sistema, un
Nuevo Orden Mundial, en donde existe un reparto justo y equitativo de la
riqueza. No es comprensible que en determinados países desarrollados
haya un alto índice de obesidad en su población, mientras en muchos
países pobres sus ciudadanos están completamente desnutridos y al borde
de la muerte. (Se estima que casi 1.000 millones de personas de todo el
mundo sufren de desnutrición, principalmente los niños). Se estima que
con menos de un 5 % del presupuesto militar mundial se erradicaría toda
hambruna que azota en el mundo. En vez de refundar el capitalismo e
inyectar liquidez a las entidades financieras, las cuales son las
máximas responsables del descalabro
económica mundial, se debería invertir todo el dinero que se aporta
para el rescate bancario en la erradicación de la pobreza y el hambre
que hay en el mundo como mayor prioridad. Resulta irónico que altos
cargos y ejecutivos de entidades bancarias gocen de privilegios con este
rescate económico por parte de los gobiernos, cuando muchos ciudadanos
están sufriendo importantes recortes sociales y vivan en condiciones
precarias en situación de riesgo de
exclusión social, por no hablar de los casi 1.000 millones de seres
humanos que viven en condiciones infrahumanas, en extrema pobreza y al
borde de la muerte por culpa del hambre y las enfermedades.
2. Me
indigna que los máximos dirigentes del mundo no se comprometan
seriamente con hechos, no con palabras vacías, en erradicar los 4
grandes problemas que acucian a la humanidad: las guerras, el terrorismo
internacional, la pobreza y el hambre, y finalmente, el calentamiento
global y el cambio climático. Me indigna que se incumplan algunos de los
principios y derechos más básicos de la Declaración Universal de
Derechos Humanos promulgada por Naciones Unidas (ONU).
3. Me
indigna la codicia y las ansias de poder y notoriedad de los políticos y
máximos dirigentes, en vez de preocuparse de los problemas reales de
los ciudadanos. No creo en el actual discurso político basado en
promesas electorales, disfrazada en una mera declaración de buenas
intenciones y correctos modales, que al final se quedan en “agua de
borrajas”.
4. Me
indigna que en el curso de la historia de la humanidad algunos
políticos y máximos dirigentes han ensangrentado las naciones,
provocando graves crímenes contra la humanidad debido a regímenes
ideológicos totalitarios y dictatoriales (nazismo, comunismo,
franquismo, fascismo, etc.).
5. Me
indigna que haya fanáticos y fundamentalistas religiosos descerebrados
que utilizan erróneamente el nombre de Dios para cometer atroces
crímenes contra la humanidad que se ve reflejado en guerras, terrorismo,
torturas, etc. El fin no justifica los medios. Ninguna religión que hay
en el mundo ampara el derecho a la violencia. Me indigna que el hombre
utilice la religión para perpetrar graves atrocidades contra la
humanidad, como ha ocurrido en el pasado y que ocurre en el presente
(Santa Inquisición, Guerra Santa Islámica...). Los ateos, que
representan una inmensa minoría en el mundo, pero que hacen mucho ruido
(solo el 8 % de la población mundial, según la prestigiosa Enciclopedia
Británica, son ateos y/o agnósticos, con datos actualizados hasta el año
2005) piensan erróneamente que la existencia del mal en el mundo
justifica la inexistencia de Dios. Sin embargo, opino que Dios no es el
responsable de todos los males que existen en el mundo, sino el hombre.
DIOS ES AMOR. El hombre ha abusado del don del “libre albedrío” que Dios
le ha concedido para cometer
todo tipo de crímenes. Pero Dios es justo y conoce todos nuestros
pensamientos, palabras y acciones. Todos, sin excepción, seremos
juzgados por nuestras acciones en el Juicio Final en el momento de la
muerte.
6. Me
indigna el proceso de secularización y anticlericalismo que está
aconteciendo en España y otros países europeos, cuyo máximo responsable
es paradójicamente el propio Vaticano. La máxima autoridad de la Iglesia
Católica en el mundo pretende adoctrinar a la sociedad con todo tipo de
preceptos obsoletos y
desfasados (prohibición del matrimonio religioso entre homosexuales,
prohibición del uso del preservativo, prohibición del aborto y de la
eutanasia, prohibición de la clonación de embriones humanos para fines
terapéuticos, prohibición de la eugenesia,
marginación de la mujer en la práctica de los ritos religiosos, etc.).
La mayoría de sus preceptos no se adaptan al contexto histórico y social
actual. El Vaticano se ha convertido en una especie de “empresa
mercantilista” cuyo fin es hacer una ostentación de poder. Cristo acoge a
todo el mundo: ricos, pobres, discapacitados, marginados, homosexuales,
delincuentes arrepentidos, ateos, agnósticos, etc. El verdadero
precepto de Cristo es el amor y el perdón. Cristo ha sido una fuente
inagotable de inspiración, de esperanza y consuelo para toda la
humanidad y su mensaje de salvación para todo el género humano no debe
ser objeto de instrumentalización por parte del
Vaticano con preceptos que sirven de represión social. Igualmente, los
escándalos de abusos sexuales por parte de algunos miembros del clero
contra menores son crímenes totalmente execrables que no deben quedar
impunes ante la justicia. Los representantes del Vaticano deben hacer un
profundo examen de conciencia de por qué la Iglesia está siendo cada
vez más denostada por la sociedad. (El proceso de secularización en
España se está acelerando. Actualmente, el 74 % de la población española
se declara católica, pero un 21 % es atea o agnóstica. La razón de este
proceso de secularización es la crisis interna en el seno de la Iglesia
Católica).
7. Me
indigna esta sociedad de consumo carente de valores y espiritualidad.
Los medios de comunicación son responsables de promover una sociedad
artificial y estereotipada, cuyos ideales son el materialismo, el
consumismo, la belleza, la juventud, la fama, el poder y el prestigio
personal. El credo de la sociedad mundial, sobretodo occidental, se basa
en el materialismo, el egoísmo, la competitividad, la codicia, la
vanidad, etc. Desgraciadamente, la frase “tanto tienes, tanto vales” es
un claro síntoma de la falta de valores morales y éticos (solidaridad,
amor, la libertad, justicia social, igualdad, bondad, paz...) que hay en
el mundo.
8. Me
indigna el mal reparto de la riqueza en el mundo. No es justo que haya
personas que ganen sueldos astronómicos al cabo del año, mientras cada 5
segundos un ser humano inocente se muere de hambre. Se debería de
aplicar un “impuesto solidario” progresivo, en función de los ingresos, a
todas personas que tengan rentas anuales desorbitantes (artistas del
mundo del cine, la música o la literatura, deportistas de elite,
modelos, empresarios, altos cargos de la política, de la banca, etc.)
para destinarlo a paliar la pobreza y el hambre de toda persona que vive
en condiciones infrahumanas. ¡No seamos hipócritas! Tan aberrante es
que un deportista de elite o artista del mundo del cine o la música con
el sueldo que gane en un año pueda vivir a la bartola, con todo tipo de
lujos y privilegios, mientras casi 1.000 millones de humanos no tienen
medios de subsistencia tan elementales, como la alimentación, el agua, una vivienda digna, la asistencia sanitaria, la educación, etc. Este
sistema capitalista, basada en el libre mercado, favorece a unos pocos
privilegiados y perjudica claramente al resto del mundo. Existen
recursos económicos suficientes para proteger a la sociedad más
vulnerable que padece la lacra del hambre y la pobreza en nuestro
planeta. No se trata de una cuestión de falta de riqueza, sino de su
distribución. En España hay pobreza y en muchos países del Primer Mundo o
de países emergentes. Se debe cambiar este sistema que impera en el
mundo por otro que sea más justo, más solidario y más beneficioso para
la humanidad.
Esas
son las razones por las cuales me siento indignado por lo que sucede en
el mundo. Aunque no soy el único, sino véase la cantidades de miles de
ciudadanos de casi un millar de ciudades de todo el mundo que se
manifestaron el pasado día 15 de octubre de 2011 por un cambio global.
En fin, es tiempo de movilizaciones para que el pueblo unido puede
reformar los pilares de este sistema anticuado e injusto.
¡CAMBIO DE SISTEMA GLOBAL YA!
FUENTES CONSULTADAS
Fotografía de inicio a la izquierda
Fuente:http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/indignados-sol-acampada-15m/
Fotografía de inicio a la derecha
Fuente:http://www.gazeta20.com/el-verdadero-antisitema-es-el-politico-corruptoENLACE EXTERNO AUTOR
10 MEDIDAS PARA MEJORAR EL MUNDO
SPIRITUALITY
EL PROYECTO ADC
El Proyecto ADC (After-Death Communication, Comunicación después de la muerte) es el primer ambicioso y profundo estudio promovido en 1988 por Bill y Judy Guggenheim
en relación a las comunicaciones después de la muerte. Bill Guggenheim
trabajó como corredor de Bolsa y como analista de inversión en dos
despachos de Wall Street (Nueva York). Actualmente, forma parte de la Junta de Consejeros del IANDS (International Association for Near-Death Studies, Asociación Internacional para el Estudio de las Experiencias de Muerte Clínica),
la institución científica más importante en el ámbito de estudio de las
experiencias cercanas a la muerte (ECM). Ambos son miembros de la Asociación para la Educación y la Consejería sobre la Muerte
y de otras organizaciones de EE.UU. diseñadas para atender las
necesidades de los enfermos terminales y de las personas que una perdido
a un ser querido. El principal objetivo del Proyecto ADC
fue recoger información de casos reales de personas que han tenido un
contacto después de la muerte con parientes o amigos ya fallecidos. Para
ello se realizaron 2.000 entrevistas a personas de todos los estratos
sociales y todos los niveles educativos, profesiones y edades de los 50
estados de EE.UU. y de las 10 provincias de Canadá. Finalmente, el Proyecto ADC
logró reunir más de 3.300 casos reales de personas que afirmaron tener
un contacto con familiares o amigos que ya habían fallecido. Todo esta
importante investigación cristalizó con la publicación de la fascinante,
increíble y apasionante obra, Saludos desde el Cielo, (Hello from Heaven!)
en donde se exponen 353 testimonios reales representativos de contactos
con personas difuntas. El libro, originalmente en inglés, fue traducido
al español, al holandés, portugués, polaco, alemán, eslovaco, esloveno,
italiano y japonés.
En su edición de enero y febrero de 1987, la revista científica American Health publicó los resultados de una encuesta elaborada por el National Opinion Research Center. El
resultado de esta encuesta fue que el 42 % de los estadounidenses
afirmaron haber contactado con personas fallecidas. Y que el 67 % de los
viudos y la viudas afirmaron haber tenido experiencias parecidas. A
nivel general, se
estima que en EE.UU. aproximadamente entre 50 y 100 millones de
personas han tenido algún tipo de comunicación después de la muerte. Por
otra parte, el número de personas que experimentaron una experiencia
cercana a la muerte (ECM) es sustancialmente inferior. Según una
encuesta reciente del Instituto Gallup, el
centro de encuestas de opinión más importante del mundo, aproximadamente
18 millones de estadounidenses afirman haber experimentado una
experiencia cercana a la muerte.
Algunos libros de literatura, como Hamlet de William Shakespeare o Un cuento de Navidad
de Charles Dickens, están inspiradas en un contacto después de la
muerte. El libro más vendido y traducido de toda la historia, la Santa Biblia,
declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aparecen
mencionados las famosas apariciones de Jesús de Nazaret y de la Virgen
María. También en el cine, como la factoría Hollywood (EE.UU.), han producido películas, como Ghost- Más allá del Amor, El sexto sentido, Dragonfly -La sombra de la libélula, White Noise, El resplandor, entre muchas otras, basadas en contactos con el más allá.
El Proyecto ADC
se inició en mayo de 1988 en Orlando (Florida, EE.UU.) con 1.000
entrevistadores, 1.000 tarjetas de presentación, se habilitó un número
de teléfono, una cuenta corriente y una dirección postal. Igualmente, se
contrató los servicios de una presentadora de un canal local de
televisión para realizar entrevistas y captar cualquier testimonio de
comunicación después de la muerte. El proyecto resultó finalmente un
rotundo éxito al lograr recoger 3.300 casos reales de personas que han
mantenido algún tipo de contacto después de la muerte con familiares o
amigos muertos. Algunos rotativos prestigiosos, entre ellos The Seattle Times, han escritos artículos sobre la investigación realizada en este proyecto.
En el libro Saludos desde el Cielo se
define a los contactos después de la muerte como una experiencia
espiritual que tiene lugar cuando una persona es contactada de manera
directa y espontánea por un familiar o amigo que ha fallecido. Es una
experiencia directa porque no implica a terceras personas como un
médium, un espiritista o un terapeuta que induce al paciente a la
hipnosis. El familiar o el amigo fallecido contacta a la persona y
quiere contactar sólo con ella. Es también un suceso espontáneo porque
es el fallecido el que establece contacto y elige cuándo, dónde y cómo
comunicarse con la persona viva. En esta investigación plasmada en el
libro Saludos desde el Cielo
se excluyen aquellas experiencias relacionados con rituales religiosos
en donde se realiza la práctica de conjurar “espíritus”. También se
excluyen aquellos casos en los cuales se hacía uso de la güija, la bola
de cristal y otros artefactos similares. El Proyecto ADC descartó los testimonios de terceras personas o que fuesen simplemente anecdóticos. Podemos decir que el Proyecto ADC ha sido una investigación selectiva muy métodica, sistemática, meticulosa y científica.
El Proyecto ADC
ha clasificado diferentes tipos de contactos después de la muerte. A
continuación voy a presentar esa clasificación que aparece en el libro Saludos desde el Cielo:
- La sensación de una presencia: ADC intuitivos
- Oyendo voces: ADC auditivos
- Alguien me ha tocado: ADC táctiles
- Una fragancia en el aire: ADC olfativos
- Apariciones parciales: ADC visuales
- Apariciones integrales: ADC visuales
- Un atisbo del Más allá: ADC con visiones
- Encuentros en estado alfa: ADC en el entresueño
- Más que un sueño: ADC durante el sueño
- El camino a casa: ADC fuera del cuerpo
- Una llamada personal: contactos teléfonos con difuntos
- Asuntos materiales: ADC con fenómenos físicos objetivos
- Arco iris y mariposas: ADC simbólicos
- Excepciones a la regla: ADC que asustan y otros
- El momento lo es todo: ADC antes de la noticia de la muerte del difunto.
- Espera lo inesperado: ADC al cabo de los años
- La evidencia: ADC probatorios
- Aviso privilegiado: ADC protectores
- Un ángel salvador: ADC e intentos de suicidio
- Confirmación: ADC con varios testigos
(Esto sería parte de la página índice del libro Saludos desde el Cielo)
En
este artículo no voy a presentar los testimonios de una cada de la
tipografías de comunicaciones después de la muerte porque me resulta
inviable, dada la gran cantidad de datos recogidos en torno a este
singular y revolucionario fenómeno y por la dificultad de sintetizar
todo esa información. Para ello, recomiendo encarecidamente a cualquier
persona que esté interesada en este tema que compre el libro Saludos desde el Cielo para que puedan conocer esos cruciales testimonios.
Sin
duda, los testimonios reales sobre las comunicaciones después de la
muerte constituyen una de las vías más importantes, por no decir la más
significativa, que demuestran la existencia de una vida después de la
muerte. No existen ninguna explicación científica satisfactoria a este
fenómeno. A pesar de que la ciencia materialista intentó en vano
explicar las experiencias cercanas a la muerte (ECM) como resultado de
trastornos bioquímicos del cerebro, teoría que no es compartida por la
gran mayoría de los médicos y científicos que son la máxima autoridad
mundial en el campo de la tanatología, las ADC
(Comunicaciones después de la muerte) resultan otra vía de
demostración, independiente de las ECM, mucho más segura, importante,
convincente y decisiva de que realmente la vida no acaba con la muerte.
El libro Saludos desde el Cielo
marcará un hito sin precedentes en la historia como prueba irrefutable,
decisiva y concluyente de la existencia de una vida después de la vida,
con enormes repercusiones científicas, filosóficas, religiosas y
socio-culturales. Este libro, aparte del mensaje consolador y
esperanzador, nos transmite la certeza y la esperanza real de que
nuestros seres queridos fallecidos nos están cuidando, velando y guiando
desde otra dimensión en el transcurso de nuestra efímera existencia
terrenal y que nos reencontraremos con ellos en el cielo una vez que
realicemos ese inevitable tránsito llamado "muerte".
¡Muchas gracias!
FUENTES CONSULTADAS
Fuente: GUGGENHEIM, Bill – GUGGENHEIM, Judy: Saludos desde el Cielo Editorial Oceano Ambar Barcelona 2009 (Título original: Hello from Heaven! Bill y Judy Guggenheim USA 2008)
Fuente: http://www.after-death.com
Fotografía arriba la izquierda
Fotografía arriba a la derecha
Fotografía de abajo a la izquierda
Libro Hello from Heaven!
(Saludos desde el Cielo de Bill y Judy Guggenheim. Pruebas rotundas y
concluyentes de la existencia de una vida tras la muerte. ¡MUY
RECOMENDADO!)
Fotografía de abajo a la derecha
Libro Evidence of the Afterlife (Evidencias
del Más Allá - Pruebas de la existencia de otra vida después de la
muerte - del Dr. Jeffrey Long. Uno de los mejores libros de la
actualidad en el estudio de las experiencias cercanas a la muerte. Es
un libro muy científico, riguroso y especializado en la temática de las
ECM. ¡MUY RECOMENDADO! Está en la lista de los libros más vendidos del The New York Times).
ENLACES EXTERNOS
Asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que estudian científicamente la muerte y el más allá
¡Compre el libro Saludos desde el Cielo por Internet! ¡No le decepcionará en absoluto! ¡Se lo aseguro!
Enlace
BIOGRAPHY
BIOGRAFÍA
Jesús
Fraga Cid es un escritor y divulgador científico, nacido en el
municipio de Allariz, provincia de Ourense, el día 12 de febrero del año
1977. Desde los primeros años de su infancia sentiría una especial
afinidad y vocación por el idioma inglés y todo lo relacionado con la
cultura anglosajona y estadounidense, empezando el estudio del
mencionado idioma a través de algún cómic, cintas de casete, fascículos y
revistas. Después de unos años de titubeo en los estudios durante su
adolescencia, acabaría consiguiendo el título de Técnico Especialista en
Administrativo en un instituto ourensano y el de Diplomado en
Relaciones Laborales por la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo
de la Universidad de Vigo. Fruto de su creciente interés por lectura,
es una persona iniciada en el estudio de la Antropología de la Religión,
la Filosofía y las Religiones Comparadas, y ampliamente formada en el
estudio de la Sindonología, Tanatología y Parapsicología. También posee
unos conocimientos a nivel iniciático en Física Cuántica, Psicología
Transpersonal, Neuroteología y Neurología Cuántica. Es autor de la obra “Dios, ciencia y lacras sociales” –Una mirada humana, ética y espiritual a los grandes interrogantes sobre la naturaleza humana- (ensayo
multidiciscplinar). Por otra parte, es importante mencionar que a raíz
del testimonio sobre una asombrosa y fascinante Experiencia Cercana a la
Muerte (ECM) vivida por un pariente suyo tras sufrir un infarto
cerebral, empezaría una larga y apasionante investigación periodística
de más de 8 años de duración sobre la eterna y más primordial cuestión
de la condición humana, apoyándose documentalmente a través de la
lectura de libros, artículos de Internet y documentos videográficos
sobre las ramas de la Parapsicología y la Tanatología. Esta larga y
apasionante investigación le llevo a la publicación de una segunda obra:
“Un puente entre ciencia y espiritualidad” –Análisis científico en torno a la experiencias cercanas a la muerte (ECM)- (ensayo).
Completaría su formación cultural realizando un proyecto de
investigación periodístico sobre el objeto arqueológico más importante,
famoso y estudiado de toda la historia de la humanidad, la Santa
Síndone de Turín (según la tradición cristiana, este lienzo cubrió el
cuerpo sin vida de Jesús de Nazaret), durante 3 años por su cuenta,
documentándose a través del análisis, contraste y verificación de
información obtenida en 25 páginas web de Internet aproximadamente, 6
programas audiovisuales, 5 programas radiofónicos, 4 libros, 28
diapositivas y varios artículos extensos redactados por él mismo sobre
esta incomparable y crucial reliquia. Profesionalmente hablando,
realizaría prácticas de empresa en una entidad bancaria y en una
compañía de seguros y se emplearía temporalmente en el sector de la
hostelería, en una empresa forestal, de reparto de publicidad, de agente
de seguros, de guía turístico y en una compañía de realización de
encuestas. Finalmente, a la edad de 25 años tomaría la firme y valiente
decisión de emigrar de manera temporal de Galicia para establecer
contacto directo con la capital del Reino Unido y de este modo conocer
en primera persona su cultura, lengua y costumbres. A raíz de su
estancia en la capital británica escribió y publicó su tercer y último
libro “Memorias de un romántico en la capital londinense”(biografía-ensayo)
en el que narra desde un punto de vista didáctico y biográfico sus
vivencias en dicha ciudad. Jesús Fraga finalizó un “Máster Oficial en
Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología” por la Universidad de
Salamanca (Itinerario curricular escogido: Comunicación de la Ciencia y
la Tecnología). (http://mastercts.usal.es/). Actualmente, Jesús está realizando un curso de inglés a distancia para presentarse a los exámenes oficiales (Key English Test, Preliminary English Test, First Certificate in English, Certificate Advance in English y Certificate of Proficiency of English)
que expide la prestigiosa Universidad de Cambridge (Reino Unido). (Ver
Títulos Oficiales de Inglés de la Universidad de Cambridge: http://www.ourense.cambridgeesol.org/ )
LIBROS ESCRITOS POR JESÚS FRAGA CID
MEMORIAS DE UN ROMÁNTICO EN LA CAPITAL LONDINENSE
RESUMEN OBRA
“Memorias
de un romántico en la capital londinense” es una obra literaria escrita
por Jesús Fraga Cid en la que narra en primera persona las vivencias,
paradojas y anécdotas acaecidas durante su estancia relativamente larga
en Londres. Por una parte, el libro es una narrativa que cuenta las
experiencias del propio autor en la ciudad; y por otra parte, es como
una guía didáctica de viaje en la que el autor se adentra en los rasgos
históricos y culturales de que cada lugar visitado, siempre enfocándolo
bajo su propio contexto personal en la ciudad. Es un libro en parte
culto y documentado, en el que el escritor intenta evitar disfrazar la
realidad de sus propias experiencias, al igual que trata de hacer una
especie de autocrítica constructiva que le sirva de lección de cara al
futuro.
DIOS, CIENCIA Y LACRAS SOCIALES
- Una mirada humana, ética y espiritual a los grandes interrogantes sobre la naturaleza humana -
RESUMEN OBRA
¿Existen
argumentos racionales e intelectuales para sostener la creencia en Dios
o se trata de algo simplemente dogmático y de fe?; ¿Existe alguna
dimensión esencial del ser humano que sobreviva y trascienda a la muerte
física?; ¿son las experiencias cercanas a la muerte verdaderos
pasadizos que nos conducen a la vida eterna o no son tal vez más que
simples ilusiones, quimeras imaginarias y alucinaciones endógenas
producto de la bioquímica del cerebro agonizante?; ¿cubrió la Sábana
Santa de Turín el cuerpo sin vida de Jesús de Nazaret o es simplemente
un astuto fraude medieval?; Si la Sábana Santa fuese auténtica ¿prueba
científicamente el dogma central del cristianismo de la resurrección del
alma?; ¿prueba la neuroteología la existencia real de Dios o es el
“punto divino” simplemente el resultado de cierta disposición accidental
neurobiológica en nuestro cerebro?; ¿es el amor la fuerza más profunda
que toca fibra sensible del la humanidad?; ¿cuál es el secreto para
alcanzar la verdadera felicidad?; ¿existen pruebas científicas sólidas,
concluyentes e irrefutables que demuestren la veracidad del
evolucionismo por selección natural o simplemente se trata de una
especulación científica, un forma encubierta de “religión” o filosofía
teorizada?; ¿existen argumentos racionales para defender la teoría del
creacionismo o tal vez es una cuestión meramente dogmática y de fe sin
una base científica objetiva y real?; ¿existe un serio peligro en
nuestro planeta para las generaciones venideras debido a la degradación
medioambiental?; ¿cuáles son las expresiones más horrendas y luctuosas
de la conducta humana?; ¿es necesario la emergencia de una nueva cultura
planetaria que supere su actual crisis ética, espiritual y de valores a
favor de un nuevo mundo que respete los derechos y libertades de las
personas y que busque un desarrollo sostenible para el equilibro de
nuestro planeta?. Estas y otras más preguntas serán respondidas en este
interesante y cautivador ensayo.
UN PUENTE ENTRE CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD
-Análisis científico en torno a las Experiencias Cercanas a la Muerte-
RESUMEN OBRA
¿Qué
es la muerte? ¿Existe alguna dimensión esencial del ser humano que
pueda sobrevivir al destino fatal de la muerte corporal? ¿Son las
experiencias cercanas a la muerte verdaderos pasadizos que nos conducen
hacia al “más allá” o no son tal vez más que simples quimeras
imaginarias, ilusiones o alucinaciones endógenas producto de la
bioquímica del cerebro agonizante? Con el auge del materialismo
científico a partir del siglo XVII, la cuestión de la supervivencia del
alma a la muerte física ha perdido credibilidad, siendo mantenida en el
olvido y relegada a un segundo plano por parte de la inmensa mayoría de
los científicos. Sin embargo, en las últimas décadas del siglo pasado,
gracias al progreso de la parapsicología, la implantación de nuevas
disciplinas, como la neuroteología y la tanatología, la investigación de
la conciencia y sus estados alterados, de las experiencias cercanas a
la muerte y de los fenómenos psíquicos, y la aparición de nuevos
paradigmas en los dominios de la física y la biología, han provocado un
distanciamiento en la secular visión materialista y mecanicista de la
ciencia, posibilitando que el tema de la inmortalidad sea centro de
debate en el campo científico y académico. El nuevo paradigma emergente
en el mundo científico ha arrojado nueva luz a la posibilidad de que
exista una vida tras la muerte física. En este apasionante, documentado y
magistral libro, fruto de más de 8 años de investigación periodística
en el tema, expongo las pruebas a favor de la supervivencia a través de
estudios llevados a cabo por científicos del campo de la medicina, la
biología, la física y de la tanatología. Es un compendio de información
recogida en diversas fuentes procedentes de autores de máximo prestigio y
fama internacional.
CURRÍCULUM VITAE ACTUALIZADO
(JESÚS FRAGA CID)
CITAS DE FAMOSOS
CITAS DE PERSONAJES FAMOSOS
“Hay millones de personas que anhelan la inmortalidad y no saben qué hacer en una tarde lluviosa”
Susan Ertz
“El cuerpo tiene una gran sabiduría: si lo escuchas, no te equivocarás”
Osho
“Temer al amor es temer a la vida y, tristemente, aquellos que temen a la vida ya están medio muertos o muertos del todo”
Bertrand Russell
“El entusiasmo es una inmensa fuerza, responsable de la victoria final”
Paulo Coelho
“Escoge la mejor manera de vivir; la costumbre la hará agradable”
Pitágoras
“Si crees totalmente en tí mismo, no habrá nada, por difícil que te parezca, fuera de tus posibilidades”.
Wayne W. Dyer
“La
existencia no sabe nada del pasado ni del futuro, sólo sabe del
presente. “Ahora” es el único tiempo y “aquí” el único espacio”
Osho
“Escoger un camino significa abandonar otros. Si pretendes recorrer todos los posibles, al final no recorrerás ninguno”
Paulo Coelho
“Como seres humanos, nuestra grandeza radica no tanto en nuestra capacidad para el mundo, sino en rehacernos a nosotros mismos”
Mahatma Gandhi
“Lo que decides pensar de nosotros mismos se convierte en nuestro futuro”
Louise L. Hay
“Tan sólo el conocimiento que llega desde nuestro interior es el verdadero conocimiento”
Sócrates
“Los placeres sencillos son el refugio último de los hombres complicados”
Oscar Wilde
“En las profundidades del invierno aprendí que dentro de mí anidaba un verano invencible”
Albert Camus
“El arte es, sobre todo, un estado del alma”
Marc Chagall
“Todas las sombras del universo incapaces de apagar la luz de una vela”
D. T. Suzuki
“Cuando debas elegir entre varios caminos, elige siempre el camino del corazón”
Proverbio sufí
“El silencio es el sol que hace madurar los frutos del alma”
Maurice Maeterlinck
“En las mañas de verano, me sentaba en soleada puerta, absorto en mis ensoñaciones”
Henry David Thoreau
“Cuando estamos muertos nos comen los gusanos, cuando estamos vivos nos comen las preocupaciones”
Proverbio judío
“La verdad sólo se alcanza dentro de uno mediante las más profunda meditación”
Buda
“Algunas coas están bajo nuestro control y otras no. Sólo asumiendo esta regla será posible la tranquilidad interior”
Epicteto
“Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo, contigo mismo”
San Francisco de Sales
“Si puedes permanecer siempre en el presente, serás un hombre feliz”
Paulo Coelho
“Cada uno de nosotros está en la Tierra para descubrir su propio camino, y jamás seremos felices si seguimos el del otro”
James Van Praagh
“Un
vaso de vino, una castaña asada, el sonido del mar. Lo único necesario
para experimentar la felicidad aquí y ahora es poseer un corazón simple y
frugal”
Nikos Kazantzakis
“No corras, no te preocupes. Estás aquí sólo de visita. Merece la pena que te detengas a oler las flores”
Walter C. Hagen
“Un optimista ve una oportunidad en una calamidad; un pesimista ve una calamidad en todo oportunidad”
Wiston Churchill
“Trabajar la mente es como perforar un pozo: el agua es turbia al principio, más luego se clarifica”
Proverbio chino
“Todas las sombras del Universo son incapaces de apagar la luz de una vela”
D. T. Suzuki
“El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses”
Proverbio japonés
“Hay que esperar cuando se está desesperado, y andar cuando se espera”
Gustave Flaubert
“La vida me parece demasiado corta para pasarla creando animosidad o registrando ofensas”
Charlotte Bronte
“Siembra
una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un
carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino”
William Clement Stone
FUENTE CONSULTADA CITAS
Fuente: FERNÁNDEZ, Carmen: 99 maneras de lograr una vida plena Editorial Globus Barcelona 2010
FUENTES CONSULTADAS FOTOGRAFÍAS
ACTUALIDAD
EL EMINENTE CIENTÍFICO BRITÁNICO STEPHEN HAWKING AFIRMA: “LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE ES UN CUENTO DE HADAS OSCURANTISTA”
LONDON
– La polémica está servida. El eminente astrofísico, cosmólogo y físico
teórico británico Stephen Hawking, de 69 años de edad, afirmó en una
polémica entrevista realizada a mediados de este año al prestigioso
rotativo británico The Guardian que la vida después de la muerte
es un sólo un “cuento de hadas” para personas con miedo a morir. Según
este reputado y famoso científico, el cielo y la vida después de la
muerte no son más que un mito a las que se aferran las personas con
miedo a diluirse con la muerte en la oscuridad y en la nada eterna.
Hawking
padece desde los 21 años una esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esta
enfermedad neurodegenerativa, que le impide moverse y hablar y que,
según los médicos, debió haberle matado pocos años después de los
primeros síntomas, pero de acuerdo a este científico le permitió
disfrutar más de la vida. Para poder comunicarse utiliza un sintetizador
de voz.
”Yo
viví con la perspectiva de una muerte inminente en los últimos 49 años.
Ahora no tengo miedo de la muerte, pero tampoco tengo prisa en moir.
Tengo mucho que hacer”, dijo al rotativo.
“Considero al cerebro como un computador que dejará de funcionar cuando
sus componentes fallen. No existe el cielo o la vida después de la
muerte para los equipos rotos; se trata de un cuento de hadas para la
gente que tiene miedo a lo oscuro”, dijo el científico, ex catedrático de Matemáticas y Física Teórica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
En el año 210 a salió a luz pública el controvertido libro “El Gran Diseño”
(The Grand Design), que escribió con la colaboración de Leonard
Mlodinow, en la que declara que no hay necesidad de recurrir a la idea
de “Dios” para explicar la existencia del Universo. Paradójicamente, las
declaraciones van en contra de uno de sus best-sellers más célebres “Breve Historia del Tiempo”,
editado en 1988. Durante la década de 1980, Hawking afirmó que una
teoría del todo (Teoría de Campo Unificada), que Albert Einstein buscaba
y que podría explicar todas la fuerzas cósmicas y las partículas del
Universo, sería el triunfo definitivo de la razón humana, ya que le
llevaría a conocer “la mente de Dios”. Ahora Hawking, da otra vuelta de
tuerca más, afirmando que no existe la vida después de la muerte y que
debemos los humanos centrar nuestro potencial en la Tierra, haciendo
buen uso de nuestra vidas.
Hace unos meses Hawking generó controversia declarando que los extraterrestres deben de existir y probablemente sean hostiles. “Solo
tenemos que mirarnos a nosotros mismo para observar cómo la vida
inteligente puede evolucionar en algo con lo que quizá no queremos
convivir. Me imagino que habitan en naves espaciales masivas después de
haber devastado por completo los recursos naturales de su planeta
originario. Estos avanzados aliens posiblemente se hayan vuelto nómadas y
están en busca de conquistar y colonizar cualquier otro planeta que
puedan alcanzar”, afirma Stephen Hawking.
Stephen
Hawking realizó una conferencia en la capital londinense en la que
declaró que las fluctuaciones cuánticas en el Universo temprano hacen
posibles las galaxias, las estrellas y, finalmente, la vida humana. En
su conferencia en Londres abordó la Teoría M (teoría de los
multiversos), que unifica la teoría de supercuerdas, y que está
considerada por muchos científicos como la mejor candidata a la Teoría
del Todo.
A
Stephen Hawking se le ha concedido varios premios y reconomientos
internacionales, como el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la
Medalla Copley, Medalla de la Libertad y 12 doctorados honoris causa
(doctorados honoríficos) por sus contribuciones en el campo de la
cosmología y la física. Además fue galardonado con la Orden el Imperio
Británico. Stephen Hawking es miembro de la Royal Society of London, de la Academia Pontificia de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.
STEPHEN HAWKING Y SU ATEÍSMO DOGMÁTICO
(UNA VISIÓN CRÍTICA DE JESÚS FRAGA CID)
El
Sr. Stephen Hawking es conocido por todo el mundo por su ateísmo
militante. En esta cruzada contra la religión también se encuentra
Richard Dawkins, zoólogo, activista ateo y ultradefensor de la teoría de
la evolución por selección natural postulada por el naturalista
británico y doctor en teología, Charles Darwin. El Sr. Richard Dawkins
saltó a la fama con la publicación de dos obras: “El gen egoísta” y “El
espejismo de Dios”. En sus conferencias el Sr. Dawkins se mofa de la fe
religiosa apelando en tales ataques a la autoridad de la labor
científica. Todos sabemos que Stephen Hawking y Richard Dawkins son dos
científicos materialistas, que con sus pretensiones cientifistas, están
promoviendo el proselitismo ateo. Pretenden adoctrinar a las masas con
una filosofía basada en el materialismo puro y duro. Este es hacer
filosofía, no ciencia. Ambos sostienen rotundamente que Dios no existe
sin aportar pruebas científicas que respaldan sus teorías. De hecho, la
ciencia se mantiene al margen sobre esa cuestión. La comunidad
científica nunca se ha pronunciado oficialmente a favor o en contra de
la existencia de Dios porque esta cuestión no entra en su esfera de
competencia. La ciencia sólo trata de dar una explicación racional sobre
las leyes que rigen la realidad física a través del método científico
(observación, hipótesis, predicción, verificación y replicación). No
aborda cuestiones espirituales o religiosas. Tanto Stephen Hawking y
Richard Dawkins están adentrándose en un terreno que no son de su
competencia. Quieren hacerse pasar como portavoces de la ciencia
oficial, cuando algunas de sus teorías no son compartidas por una parte
importante de la comunidad científica. Por poner un ejemplo, Stephen
Hawking planteó en su libro El Gran Diseño una teoría simplista,
absurda e irracional, en todo caso especulativa, sobre el origen del
Universo. En ella sostiene la idea de que el Universo se autogeneró
espontáneamente a través de la ley de la gravedad,
es decir, que el Universo se creó a sí mismo, como si surgiera de la
nada. Hawking va más allá al plantear teorías especulativas no
compartidas por la mayor parte de la comunidad científica, como la
posibilidad de hacer viajes en el tiempo o la existencia de vida
inteligente extraterrestre. Es importante mencionar que el propio
Hawking tuvo que retractarse de algunas de sus teorías relacionadas con
los agujeros negros.
A pesar de la resonancia mediática que tuvo la entrevista a este científico al rotativo The Guardian,
en la que negaba la existencia de vida después de la muerte, no debemos
darle mayor trascendencia, puesto que se trata de una opinión personal y
subjetiva, que es respetada aunque no compartida por muchos
científicos. Su opinión no está apoyada en pruebas científicas que
demuestren su teoría. Podría decir que su opinión se debe más a motivos
personales que intelectuales. Basta ver la lamentable y triste situación
en la que se encuentra, postrado durante décadas en una silla de ruedas
debido a la enfermedad neurodegenerativa que padece, para entender la
razón por la que reniega de su Creador. En su limitada inteligencia no
es capaz de ver más allá, y entender que Dios le está poniendo a prueba.
Él no es capaz de aceptar a Dios en su corazón por el simple hecho de
encontrarse en un estado casi “vegetativo”. Se comporta de manera
arrogante al creerse en posesión absoluta de la Verdad. Eso no es
imparcialidad. Él, desde su posición de científico respetado por el establishment científico,
pretende adoctrinar a la sociedad con un tipo de ideología basada en el
ateísmo. Es más, quiere que comulgemos con ruedas de molino con sus
creencias personales. Se comporta como los fanáticos religiosos de la
época de la Inquisición. Ese no es ciencia, es fanatismo. Tan malo es al
ateísmo dogmático como el fundamentalismo religioso. Contrariamente, su
colega de profesión, el eminente físico y matemático Sir Roger Penrose,
agnóstico declarado, se desmarca de la línea de pensamiento del Stephen
Hawking. En uno de sus descomunales libros, “Las Sombras de la Mente”,
afirma que por principios lógicos y matemáticos es imposible comprender la mente como una computadora, por potente que se imagine.
Penrose ha sentado las bases, junto con el doctor en medicina y
anestesista Stuart Hameroff, de una nueva biofísica cuántica de la
mente. En su libro plantea la posibilidad de que la mente (alma o
software) y el cerebro (hardware) son entidades distintas y separables.
Para ello, Penrose parte su teoría a través de un campo conocido de la
ciencia: la teoría de la relatividad de Albert Einstein y el teorema de
incompletitud de Kurt Gödel. Por su parte, Hameroff lo hace a través del
estudio de los procesos cuánticos de los microtúbulos que se encuentran
en las células nerviosas del cerebro y que serían los precursores de
nuestra compleja consciencia. Aunque Penrose no cree a título personal
en la vida después de la muerte, no descarta la posibilidad de que la
mente pueda sobrevivir a la muerte del cuerpo. Este tipo de cosmovisión,
de corte dualista (alma y materia) fue propuesta por el premio Nobel de
Medicina, Sir John Eccles (en el pasado, Platón y René Descartes
planteaban esta línea de pensamiento) y es defendida por la mayoría de
los médicos que son la máxima autoridad mundial en el campo de la
tanatología (Peter Fenwick, Sam Parnia, Pim Van Lommel, Raymond Moody,
Kenneth Ring, Melvin Morse, Bruce Greyson, etc.). El monismo
materialista, a diferencia del dualismo, sostiene la teoría de que la
mente y el cerebro son la misma entidad, con lo que con la muerte del
cerebro, desaparece la consciencia. Éste tipo de cosmovisión es
defendida por la ciencia ortodoxa tradicional. Entre los muchos
científicos partidarios de esta cosmovisión está el Sr. Hawking. (Hasta
hace poco, la ciencia tradicional consideraba que el cerebro era el
creador de los pensamientos, recuerdos, ideas, emociones y percepciones,
o dicho de una manera más breve, de la mente humana. Sin embargo,
actualmente la ciencia y medicina moderna ha
comprobado que el pensamiento, la memoria, la consciencia y lo
cognitivo no residen en el cuerpo físico ni son un subproducto de la
actividad neuronal. Esto implica que el cerebro no es el creador de la
mente y de la consciencia, sino más bien un receptor y transmisor, con
lo que podría la mente sobrevivir a la muerte física.)
Por
otra parte, el Sr. Hawking no es tanatólogo ni es un doctor en medicina
especializado en el campo de la tanatología (ciencia que estudia el
proceso humano de la muerte). Ignora todas las pruebas favorables a
favor de la supervivencia a la muerte física procedentes de diferentes
campos del conocimiento, como son la tanatología (experiencias cercanas a
la muerte, visiones en el lecho de muerte de los moribundos,
experiencias extracorpóreas verídicas, coincidencias de la muerte,
premoniciones de la muerte, contactos después de la muerte de personas
del plano físico con el plano espiritual...), del campo de neuroteología
(neurobiología de la experiencias religiosas y espirituales), de la
neurociencia (teoría cuántica de la consciencia, teoría de que el
cerebro es un holograma que interpreta un Universo holográfico), de la
sindonología (ciencia que estudia la Sábana Santa de Turín), de la
psicología transpersonal, de la parapsicología racionalista o científica
(psicofonías, teleplastia, mediumnidad, fenómenos de transcomunicación
instrumental, aparación de espectros y fotografías de espíritus,
experiencias transpersonales o presuntas reencarnaciones, fenómenos
poltergeist...) y de la física cuántica. El Sr. Hawking es un divulgador
científico que no tiene formación científica en medicina. No trabaja en
un quirófano de un hospital resucitando a personas que han estado en
muerte clínica, ni ha entrevistado personalmente a personas que han
experimentado una experiencia cercana a la muerte durante la muerte
clínica. El Sr. Hawking ignora todas las publicaciones científicas que
demuestran la existencia de una dimensión espiritual en el ser humano.
De hecho, prestigiosas revistas de ciencias y de medicina, sometidas a
revisión por pares, han publicado estudios científicos sobre las
experiencias cercanas a la muerte (ECM) realizados por reputados y
eminente médicos que sugieren la existencia de una vida tras la muerte.
Revistas científicas, como The Lancet, Resuscitation,
Journal of Near-Death Studies, American Journal of Psychiatry, Journal
of Scientific Exploration, Frontier Perspectives, Journal of
Consciousness Studies, Network: The Scientific and Medical Network
Reiriew, Omega: The Journal of Death and Dying, Journal of the American
Medical Association, Anesthesiology and Analgesia, Journal of Nervious
and Mental Disease, General Hospital Psychiatry, Brain Death and
Disorders of Consciousness, Anabiosis: The Journal for Near-Death
Studies, Annals of Neurology, Journal of Children Disease,
etc., han publicado artículos sobre estudios científicos que echan por
tierra una por una las típicas teorías clínicas materialistas, tanto a
nivel farmacológico, fisiológico, neurológico y psicológico sobre las
experiencias cercanas a la muerte. En su conjunto, se plantea que las
experiencias cercanas a la muerte no son alucinaciones o sueños,
producto de la bioquímica cerebral, sino más bien experiencias reales (Evidencias del Más Allá
– Pruebas de la existencia de otra vida después de la muerte – Dr.
Jeffrey Long, Edaf 2011). En resumidas cuentas, que hay pruebas
científicas de la existencia de la vida después de la muerte. Echen una
hojeada a todas la publicaciones científicas y a los innumerables libros
sobre tanatología que plantean esta posibilidad.
Finalmente,
le diré al Sr. Stephen Hawking (y de paso al Sr. Richard Dawkins) que
cuando le concedan un premio Nobel por haber demostrado científicamente
la inexistencia de Dios o de la vida después de la muerte, entonces le
creeré. Por el momento, le pido que se mantenga callado y no haga
declaraciones precipitadas y sin comprobar sobre cuestiones que no son
de su competencia. Que no entre en el terreno de las especulaciones de
índole “reptiliana” y aporte pruebas científicas de lo que él afirma en sus teorías.
¡Muchas gracias!
CITAS A MODO DE CONCLUSIÓN
«Por
desgracia, en los últimos años se ha puesto de moda una forma de
materialismo completamente hostil a la religión y que se mofa de
cualquier idea que atribuya al Universo un fin y un valor objetivos.
Buenos científicos como Francis Crick, Carl Sagan, Stephen Hawking,
Richard Dawkins, Jacques Monod y Peter Atkins, han publicado libros que
ridiculizan la fe religiosa, apelando en tales ataques a la autoridad de
la labor científica. Sus afirmaciones se hallan sospechosamente fuera
de sitio. El trabajo propiamente científico de estos autores no tiene
especial relevancia para la verdad o falsedad de la mayoría de las
proposiciones religiosas. Y, en caso de que se aventuraran de verdad en
el campo de la filosofía, ignoran tanto la historia de ésta como la
diversidad de puntos de vista filosóficos y pretenden que los
planteamientos materialistas son aceptados de manera casi generalizada,
cuando en realidad sólo son defendidos por una minoría bastante reducida
de filósofos. Contra la forma de materialismo que estos autores asumen
existen penetrantes argumentos críticos estandarizados, sobre
todo en lo relativo a su casi absoluta incapacidad de hacer justicia a
los hechos de conciencia, así como la importancia de las ideas de verdad y moralidad»
Keith Ward
Profesor emérito de Teología por la Universidad de Oxford (Reino Unido)
"Prefiero
equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no
creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada,
evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si
hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de
rechazo"
Blaise Pascal
Físico, matemático, filósofo y teólogo
“El hombre encuentra a Dios en cada puerta que la ciencia logra abrir”
Albert Einstein
Físico y matemático (Premio Nobel de Física)
“Cada alma es una creación divina”
Sir John Eccles
Doctor en medicina y neurofisiología (Premio Nobel de Medicina)
«La obra maestra más fina es la hecha por Dios según los principios de la mecánica cuántica»
E. Schrödinger
Físico (Premio Nobel de Física)
«Jamás
he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución
es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la
existencia de Dios, me parece, la imposibilidad de demostrar y
comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el
hombre, hayan sido frutos del azar»
Charles Darwin
Científico naturalista británico que postuló la teoría de la evolución por selección natural
Para un creyente, Dios está al principio de sus reflexiones. Para un científico, al final de sus investigaciones”
Max Plank
Físico alemán. Colocó las bases de la moderna disciplina científica conocida como Física Cuántica (Premio Nobel de Física)
«Lo
que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La
admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del
plan de un Ser omnisciente y omnipotente»
Sir Isaac Newton
Físico, matemático, filósofo, inventor y alquimista inglés
«Después
de mi licenciatura en medicina, me interesé vivamente por la física
cuántica a raíz de mi fascinación por Albert Einstein. Cuanto más leía
sobre la teoría cuántica, más me intrigaban sus aspectos sobrenaturales y
espirituales»
T. Lee Baumann
Escritor, doctor en medicina, geriatría y gestión sanitaria
«El
ateísmo dogmático practicado por algunos científicos de nuestro tiempo
no sólo constituye una actitud filosófica arbitraria, inmadura e
injustificada, sino que además atenta contra el verdadero espíritu de la
ciencia que es conocer la Verdad por encima de cualquier dogma,
prejuicio, idea preconcebida o ideología»
Jesús Fraga Cid
Escritor – Divulgador científico titulado
Experto en Tanatología y Sindonología
FUENTES CONSULTADAS
Información puntual sobre el artículo
Fuente:http://www.abc.es/20110516/ciencia/abci-stephen-hawking-cielo-cuento-201105161226.html#disqus_thread
Fuente fotografía de la izquierda
Fuente fotografía de la derecha
Fuente fotografía de la izquierda del texto Fuente:http://latormentaenunvaso.blogspot.com/2011/02/el-gran-diseno-stephen-hawking-y.html
Fotografía de 50 premios Nobel y otras grandes científicos que creen en Dios
Fuente: http://nobelists.net/
ENLACES EXTERNOS
50 PREMIOS NOBEL Y OTROS GRANDES CIENTÍFICOS QUE CREEN EN DIOS
Enlace: http://nobelists.net/
ACTUALIDAD
LAS 15 MUJERES CÉLEBRES MÁS GLAMOUROSAS DEL MUNDO EN LA ACTUALIDAD
A
continuación voy a exponer el listado de mujeres famosas más atractivas
y glamourosas del mundo en mi opinión. Son las siguientes:
Nicole Kidman
Actriz australiana-estadounidense
Paris Hilton
Cantante, modelo y diseñadora estadounidense
Cameron Díaz
Actriz estadounidense
Heidi Klum
Modelo alemana
Bar Refaeli
Modelo israelí
Gisele Bundchen
Modelo brasileña
Scarlett Johansson
Actriz estadounidense
Angelina Jolie
Actriz estadounidense
Maria Sharapova
Tenista rusa
Charlize Theron
Actriz sudafricana
Kate Moss
Modelo británica
Meg Ryan
Actriz estadounidense
Olivia Wilde
Actriz estadounidense
Megan Fox
Actriz y modelo estadounidense
Helen Lindes
Modelo española
Esas
son en mi opinión las 15 celebridades con más glamour en el mundo en la
actualidad. No obstante, en este listado podrían entrar otras
mujeres tanto famosas como anónimas.
FUENTES CONSULTADAS
Fotografía de Nicole Kidman
Fotografía de Paris Hilton
Fotografía de Cameron Díaz
Fotografía de Heidi Klum
Fotografía de Bar Refaeli
Fotografía de Gisele Bundchen
Fotografía de Scarlett Johansson
Fotografía de Angelina Jolie
Fotografía de María Sharapova
Fotografía de Charlize Theron
Fotografía de Kate Moss
Fotografía de Meg Ryan
Fotografía de Olivia Wilde
Fotografía de Megan Fox
Fotografía de Helen Lindes
SCIENCE & RELIGION
LA SÁBANA SANTA DE TURÍN: LA EVIDENCIA CIENTÍFICA DE LA EXISTENCIA DE DIOS
En
este artículo me gustaría hablar sobre una pieza de arte INCOMPARABLE
que no está en ningún museo del planeta, la cual está ubicada en el
interior de una cámara de cristal y aluminio blindado de una catedral
italiana, siendo expuesta cada generación con ocasión del Jubileo de la
Redención. Me estoy refiriendo, como es obvio, al Santo Sudario de
Turín. Se ha convertido el manto de lino que presuntamente cubrió el
cuerpo sin vida de Jesús de Nazaret en la pieza de arte más universal,
así como la más importante, la más estudiada y controvertida de toda la
historia de la humanidad. Es un caso arqueológico único en el mundo en
el que hasta treinta disciplinas diferentes, incluyendo distintas ramas
de la ciencia, han estudiado y siguen estudiando minuciosamente cada
molécula o partícula del Sagrado Lienzo. Según la Comisión de Expertos
de Turín denominada STURP (Shroud of Turin Research Project,
Proyecto de Investigación del Sudario de Turín), compuesta por 33
eminentes científicos norteamericanos de las más variadas especialidades
y creencias, entre ellos varios miembros no católicos vinculados a la
NASA, todas sus investigaciones en el lienzo conducen de manera rotunda,
concluyente e irrefutable a favor de la autenticidad. Es más, todas las
disciplinas científicas y técnicas que tomaron parte en dicha
investigación (fotografía, electrónica, medicina, física, química,
arqueología, palinología, numismática, botánica, paleografía,
antropología forense, etc.) se decantan clamorosamente a favor de la
autenticidad. Con todo, lo más sorprendente de todo ello es que todas
esas evidencias científicas en favor de la autenticidad no otorgan ni el
más mínimo resquicio para aplicar el beneficio de la duda razonable.
Sin embargo, en contra de esas evidencias y pruebas científicas
favorables a la autenticidad están las controvertidas pruebas de
datación efectuadas en 1988 por medio de la técnica isotópica del
carbono-14. Unas pruebas supervisadas por el British Museum de
Londres, las cuales certificaban de manera pública y oficial en todos
los medios de comunicación del mundo que la Sábana de Turín era una
astuta falsificación medieval . Sin embargo, recientemente aparecieron
nuevas pruebas y evidencias que han dado un comprensible vuelco a la
situación, demostrando apabullantemente la autenticidad del lienzo. Esto
ha hecho que en los últimos Simposios y Congresos Científicos
Internacionales sobre la Santa Síndone, ante centenares de ilustres
congresistas, los propios científicos reconocieran públicamente la
invalidez de la cuestionada prueba del carbono-14. Llegado a este punto,
la cuestión que nos atañe es: ¿por qué se han invalidado las pruebas de
datación efectuadas en los laboratorios de Oxford, Zúrich y Arizona?
Una de las razones es debido a que los propios científicos que hicieron
las pruebas de datación no eran conscientes de la contaminación
microbiológica y química que había sufrido el lienzo. Esta contaminación
fue lo que adulteró los resultados finales de dicha datación, sin poder
tener un conocimiento exacto sobre la fecha de origen de esta
importante tela. Pero la razón de enorme trascendencia es que el
carbono-14 no tuvo en cuenta la radiación que, según los físicos del
STURP y los doctores en Ciencias Físicas de la NASA americana John P.
Jackson y Eric J. Jumper, emanó del cadáver de ese «individuo» cuando
estaba en situación de ingravidez (paralelo a la gravedad). Ahora bien,
la eterna incógnita es saber cuál es la fuente de esa radiación y que
según muchos científicos eruditos y honorables, entre ellos los propios
técnicos de la NASA (a título personal), lo atribuyeron al momento
preciso en que tuvo lugar la Resurrección de Nuestro Señor. No obstante,
aun con la sabia opinión de esos científicos, no existe oficialmente un
pronunciamiento científico en tal sentido, ni nunca lo habrá, ya que la
Resurrección de Jesucristo es un hecho histórico de naturaleza
sobrenatural que jamás podrá ser demostrado, en base a los parámetros en
que se mueve la ciencia, a través de un experimento de laboratorio.
Como decía el prestigioso científico estadounidense Ken Wilber,
considerado el «Albert Einstein de la Consciencia», en un libro serio y
documentado que leí: “la resurrección no es una hipótesis científica que
deba ser verificada mediante el «ojo de la razón», sino como una
hipótesis contemplativa que debe ser experimentada mediante el «ojo de
la contemplación»” (Ken Wilber, pag. 317). En cambio, sí hay un
pronunciamiento científico de que ese «cadáver» estaba en situación
horizontal e inmóvil en el sepulcro, con un pañuelo en la cabeza
(Sudarium de Oviedo), y que justo antes de su putrefacción emitió en un
espacio infinitesimal de tiempo - al cabo de unas 36 horas después de
muerto - una enigmática y portentosa radiación desconocida para la
ciencia, con unas características inexplicables desde el punto de vista
físico. La incandescencia de la mencionada radiación chamuscaría el
lienzo de lino, grabando a fuego las manchas de sangre, y el cadáver que
estaba en estado de levitación desaparecería, o mejor dicho, se
desmaterializaría literalmente hablando del sepulcro. Según la comunidad
científica, esa radiación fue la que proyectó en la Sábana la imagen
anatómicamente correcta de un «individuo», como un negativo fotográfico,
en imágenes tridimensionales perfectas y, para más sangría, plasmando
la estructura interna de su cuerpo como si se tratase de una placa de
rayos X. Esto desborda, sin duda, todo tipo de explicación racional y
máxime cuando no existe ningún método conocido para reproducir la misma
imagen con todas sus características en cualquier tipo de tela. Ahora se
preguntarán los más curiosos, ¿cuáles son esas características en
cuestión? A continuación las enumero: “absoluta superficialidad, extrema
pormenorización, estabilidad térmica y química plenas, comprobada
ausencia de pigmentación de cualquier clase, estabilidad al agua, no
direccionalidad, negatividad y tridimensionalidad”. Estas
características, quiero recalcarlo por su tremenda importancia, obligan a
descartar cualquier técnica conocida para reproducir la imagen:
“tintura, polvo, tinte, vaporigrafía, vapor, energía térmica, sudor,
contacto directo, contacto...” (Características del Sudario de Turín,
Carmen Porter, “La Sábana Santa” - ¿Fotografía de Jesucristo? -, pag.94-95).
Prosiguiendo
mi comentario sobre la Sábana de Turín, decir que esos científicos
racionalistas, verdaderos lumbreras de la ciencia ultramoderna, han
utilizado la tecnología más sofisticada y avanzada que existe en hoy en
día para investigar el lienzo (véase abajo el listado de disciplinas
técnicas). De toda esa tecnología, en su gran mayoría espacial, hay que
destacar el famoso VP-8 Image Analyser, un aparato muy
vanguardista utilizado por la prestigiosa NASA en el programa “Vikingo”,
con el objetivo de analizar y descomponer las imágenes orográficas que
llegaban desde el planeta Marte. Curiosamente, el VP-8, uno de los
mayores orgullos de los «yanquis», fue el que descubrió a través de
potentes ordenadores el carácter tridimensional de la Síndone,
obteniéndose consecuentemente a partir de varías fotografías de las
huellas plasmadas en la tela, imágenes tanto en relieve como en 3-D.
Veo
conveniente presentar en este libro el listado de disciplinas técnicas
aplicadas a la Sábana Santa de Turín para que el lector tenga una mínima
idea de la tremenda importancia y exhaustivo estudio realizado sobre
esta inigualable reliquia, investigada por los mejores y más competentes
científicos de todo el mundo en sus respectivas especialidades, usando
la tecnología más vanguardista que existe en la actualidad. Algunas de
esas disciplinas técnicas son las siguientes:
- Fotografía: Visible, infrarrojos y ultravioleta (total: 5.000 fotografías)
- VP-8: Análisis de imagen. Ampliación de imagen computerizada.
- Análisis de la función de mapas. Imágenes topográficas. Análisis multiespectral.
- Análisis matemático de la imagen.
- Rayos X de baja energía: Fluorescencia de rayos X.
- Reflexión espectroscópica: Ultravioleta, visible e infrarrojos.
- Termografía: Microdensitómetro
- Macroscopia
- Microscopia: Polarización, fluorescencia, contraste de fase de electrones.
- Bioestereometría: Espectroscopio RAMAN.
- Láser de prueba microlasérica.
- Espectroscopio de dispersión de la energía del electrón.
- Transmisión espectral microespectrofotométrica.
- Prueba química húmeda: Generación de purpurina fluorescente; hemoglobina CYAN y test de hemocromógeno.
- Proteasa Lysis: Análisis químico de las proteasas.
- Inmunofluorescencia.
- Cámara endoscópica.
Además
de las anteriores disciplinas, hay que añadir la friolera cifra de más
de 2.000 experimentos científicos y forenses, así como 1.000
experimentos químicos para determinar la naturaleza de la imagen, de las
marcas de sangre, de la textura del lino, de las marcas de agua, de las
diferentes fibras, de las partículas y detritus y la presencia de
posibles pigmentos orgánicos e inorgánicos, así como la experimentación
de todos los caminos humanos posibles para tratar de crear una imagen
igual a la de la Síndone de Turín. (Ver sus conclusiones arriba en
características del Sudario de Turín).
(Listado de disciplinas técnicas, Carmen Porter, “La Sábana Santa”, - ¿Fotografía de Jesucristo?- pag. 94)
Quisiera
aprovechar la ocasión para reseñar algo muy significativo y elocuente
que debería de hacer reflexionar muy profundamente y replantear sus
creencias a todos los detractores de la autenticidad de la Sábana Santa.
Me refiero al hecho simbólico de que el propio inventor de la datación
por medio del carbono-14, el doctor Williard Frank Libby, ganador del
Premio Nobel por haber inventado este método de datación, afirmó
premonitoria y públicamente antes de su muerte que no se podía aplicar
esta técnica al manto de Turín, ya que según él “existen fuentes
radiactivas en la Sábana que han recargado el carbono-14 y que, por
tanto, la han rejuvenecido”. Creo que esta afirmación tendría que servir
como lección de humildad para aquellos detractores, quienes debido a su
subjetivismo, arrogancia e ignorancia en el tema, prejuzgan sobre cosas
o hechos sin aportar la más mínima demostración, veracidad y
raciocinio. Argumentos pobres que se caen por su propio peso y que se
relacionan con considerar la efigie del lienzo de Turín como simple
pintura, como una obra maestra del talentoso Leonardo Da Vinci, o
quienes opinan que hoy en día se puede reproducir la misma imagen con
todas sus características, o que es otra reliquia fraudulenta creada en
acto de engaño por la Iglesia, entre otras burdas afirmaciones. Si bien
es cierto que parte de la culpa en esta conspiración contra la
autenticidad de la Síndone fue debido al «bombardeo desinformativo» de
los diferentes medios de comunicación del mundo, los cuales proclamaron
triunfalmente, antes incluso de conocerse los resultados de la datación,
que el lienzo era un astuto fraude medieval. Una basura de
desinformación ampliamente difundida en 1988 por todos los medios
seculares de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, que debido
a la falta de objetividad, ética profesional e imparcialidad, hizo
desorientar a la opinión pública mundial haciéndoles creer en algo que
la propia realidad demostraba diametralmente lo contrario. Hay otro
motivo que me hace reafirmar seriamente en la idea de una conspiración
contra la autenticidad de la Sábana Santa. Me refiero, aparte de las
irregularidades en la metodología y en el protocolo científico de la
datación, al hecho de que los propios analistas que fecharon la Sábana
por medio del radiocarbono, se limitaron con remitir por escrito un
comunicado al portavoz de la Santa Sede, el Cardenal Anastasio
Ballestrero, para que éste hiciera públicos sus resultados. En ese
comunicado sólo se especificaba que la Sábana Santa era una
falsificación medieval, comprendida entre los años 1260 y 1390, con un
grado de fiabilidad del 95%, sin dilucidar cómo se formó y cuál era la
verdadera naturaleza de la imagen impresa en el mencionado lienzo. Esto
último sería como si un científico competente en el tema se limitase con
afirmar que la teoría de la relatividad postulada por el científico
creyente Albert Einstein es un principio universal de innegable
existencia, sin aportar explicación alguna de cómo se formula, por qué
existe y qué consecuencias conlleva. Por eso pienso que a la hora de
formular cualquier teoría no basta con exponer una simple afirmación
(científica, filosófica, teológica…), sino que además es necesario
aportar pruebas empíricas y objetivas, a ser posible de diferentes
disciplinas, que confirmen o refuten tal afirmación. Si extrapolamos ese
principio o norma básica y la aplicamos al caso particular del Sudario
de Turín, para determinar su autenticidad o no dependerá de lo que digan
todas las disciplinas que formaron parte en la investigación, siendo
insuficiente con exponer una simple afirmación científica según la cual
el manto de Turín es simplemente una falsificación, como dictaminó el
carbono-14. Además, en relación a la prueba de datación, creo que lo más
profesional y científico (en vez de pseudocientífico) sería que los
analistas comparecieran ante los medios de comunicación para que
explicaran al mundo entero, además del resultado de la datación, cómo se
llegó a formar la imagen y si ésta es de naturaleza natural o
sobrenatural, puesto que es el punto clave de la cuestión. Eso no lo han
hecho porque ninguna comisión científica o investigador independiente
que tomó parte en el estudio de la reliquia (a excepción del
microanalista forense Walter McCrone quien planteó sin presentar ningún
tipo de prueba, la teoría de la falsificación del Sudario de Turín, una
teoría que no fue apoyada y confirmada por ningún otro científico)
encontró ni el menor indicio de fraude alguno en la composición y
formación de la imagen. Sin embargo, afortunadamente, el golpe de gracia
que sepultaría la prueba del carbono-14 lo daría la supervalorada
ciencia de la era espacial (principalmente los científicos
estadounidenses del STURP y de la NASA) al demostrar a través de su
complejo instrumental técnico la autenticidad del manto de Turín. (No me
cansaré de repetir hasta la saciedad que todas las disciplinas
científicas y técnicas, así como todas las teorías formuladas por la
comunidad científica respecto al Sudario de Turín, han descartado de
manera absoluta, rotunda y definitiva que la imagen plasmada en dicho
Sudario haya sido manufacturada o creada por la mano del hombre.
Igualmente, todas las hipótesis y pruebas experimentales realizadas
hasta el momento por los científicos no han arrojado resultados lo
suficientemente satisfactorios y duraderos a la hora de reproducir la
misma imagen de la Síndone con todas sus características en cualquier
tipo de tela, descartándose prácticamente de manera definitiva que el
origen de la formación de imagen en el manto de Turín sea debido a un
proceso natural y planteando seriamente como una explicación alternativa
posible que todo sea causado, ante tal cúmulo de circunstancias
extraordinarias y enigmáticas, a un proceso de naturaleza sobrenatural
aún desconocido por el momento para la ciencia.)
Al
hablar del lienzo de Turín es legítimo y adecuado señalar que el Santo
Sudario se ha convertido de un modo u otro en la evidencia científica,
empírica y objetiva, de la existencia de Dios, en uno de los pilares más
básicos en que se asienta la Iglesia, el cristianismo y la fe en el
dogma universal de la Resurrección. Es la Sábana Santa de Turín, en
definitiva, el «documento» histórico y científico más crucial legado a
la condición humana, ya que transmite a través de la Resurrección de
Jesús de Nazaret el trascendental mensaje de Salvación para toda la
humanidad.
Vivimos,
pues, un momento único en la historia en el que todos debemos
congratularnos. Por primera vez la humanidad dispone de evidencias
nuevas en relación con la Santa Síndone - independientes del
cristianismo - que se desmarcan claramente de la tesis fraudulenta del
carbono-14 y que respaldan rotunda e incuestionablemente el que ha sido,
es y seguirá siendo a todas luces el mayor acontecimiento de todos los
tiempos. Tenemos actualmente evidencias médicas, científicas y
arqueológicas que demuestran más allá de cualquier duda razonable la
realidad de la crucifixión y resurrección del Cristo histórico. Por lo
tanto, la Santa Síndone como testigo mudo y elocuente de que Cristo
venció realmente a su propia muerte, demuestra sin exagerar la veracidad
de los Evangelios en cuanto al mensaje central de la Salvación del
género humano a través de la muerte y resurrección de Jesucristo (es un
hecho insoslayable que actualmente muchos científicos cultos e
intelectuales cataloguen a la Síndone como el 5º Evangelio).
La
verdad es que es todo un mundo hablar de Sábana Santa de Turín. Me
llevaría páginas y páginas de información sobre esta apasionante
reliquia vinculada, según muchos científicos eruditos, con el personaje
histórico de Jesús de Nazaret, el único hombre que ha dejado una
profunda huella imborrable en la conciencia colectiva de la sociedad
mundial, sobre todo occidental. He de confesar que estoy pensando en
recopilar algunos de sus artículos extensos que he escrito sobre este
lienzo, ampliarlos y luego incorporarlos a un cuarto libro que tengo en
mente, cuyo título será “La Santa Síndone de Turín: espejo de Salvación”. Ese
es uno de mis proyectos que querría hacer realidad a largo plazo. Lo
quiero hacer porque aún estoy profundamente conmovido y fascinado por la
fuerza de atracción que posee este enigmático Manto Sagrado. Una pieza
de arte inigualable en la que se hallan plasmadas las huellas materiales
de una resurrección, vinculada, en base a todas las pruebas científicas
y técnicas, a excepción de la prueba de datación por medio del
carbono-14, con el personaje histórico llamado Jesús de Nazaret. Este
lienzo da fe del Sagrado Testimonio legado al género humano,
trasmitiendo la certeza total de que el sepulcro no es la meta final de
la existencia humana, pues todos hemos sido invitados a alcanzar la
Redención y la Vida Eterna.
Recomponiendo
el puzzle, se podría afirmar que la existencia y naturaleza divina de
Jesús de Nazaret estaría atestiguada en diferentes niveles:
1º
A nivel teológico y religioso: lo atestiguan la Biblia cristiana, los
Santos Evangelios, y otros textos sagrados, como el Corán islámico, La
Torá judío, el Códice Alejandrinus, etc.
2º
A nivel histórico: por las citas y referencias sobre este personaje
realizadas por algunos historiadores de aquellos tiempos, como Flavio
Josefo, Tácito, Plinio el Joven y Gayo Suetonio Tranquilo.
3º
A nivel artístico: por las distintas representaciones artísticas, como
sucede en las pinturas antiguas bizantinas, griegas y románicas, en las
pinturas clásicas, en las medievales, en las renacentistas, etc. sobre
este personaje, poniendo de relieve, dada el contenido y la forma de la
iconografía de Cristo, su naturaleza divina (véase como ejemplo el
retrato de Cristo llamado Pantocrator de Santa Catalina del Monte Sinaí,
datado en siglo VI, y que según muchos científicos está inspirado en la
Sábana Santa de Turín, por lo que sería otro motivo para creer en la
autenticidad de ese sudario).
4º
A nivel científico: Por la demostración científica de la autenticidad
de la Sábana Santa de Turín, poniendo en evidencia, dada la verdadera
naturaleza de la composición y de la formación de la imagen, el carácter
humano y divino de Cristo.
5º
A nivel místico-escatológico: por los cruciales informes documentados
sobre decenas de millones de personas que han atravesado y sobrevivido a
una Experiencia Cercana a la Muerte (ECM), en la que esos sujetos
narran haber conectado con una Inteligencia Divina que transmitía una
paz, compasión, aceptación y amor incondicional y arrolladores, sin
juzgar ni condenar, y que muchos, incluyendo a personas ateas y
agnósticas, han identificado con el personaje divino de Cristo.(Para
aquellos lectores que lo ignoren, las fases o parámetros secuenciales
que de modo genérico acontecen durante una ECM son: la autoscopia o
proyección extracorporal, la visión de un túnel, encuentros con seres
queridos y/o amigos ya fallecidos o con un ángel celestial que hace de
guía durante ese proceso de transición, encuentro con la Luz o con un
Ser de Luz, ya sea Cristo, Buda, Krishna, etc., en función del
condicionamiento religioso y cultural de cada individuo, revisión
panorámica de la vida y viaje a los cielos o estancias inferiores).
ANÁLISIS FORENSE SOBRE LA MUERTE DEL “HOMBRE” DEL LIENZO DE TURÍN
(AUTOPSIA)
En
este referente imprescindible sobre la Sábana Santa de Turín, veo
conveniente apuntar que la causa final de la muerte del «hombre» del
lienzo, es decir, de Jesús de Nazaret, fue debido, según la ciencia, a
la serie siguiente de condicionantes: hematidrosis, ayuno absoluto,
contusiones y fracturas, hemorragias, anemia secundaria, deshidratación
global, hemoconcentración, hiperpotasemia, alteraciones de la
termorregulación, pleuritis exudativo-hemorrágica, contusión pulmonar,
pericarditis, asfixia parcial y paroxismo por crucifixión, síndrome de
descondicionamiento y colapso ortostático. Ese es la autopsia de la
ciencia médica-forense de la causa de la muerte de Jesús, en base a los
rasgos plasmados en el Sudario de Turín. Un personaje extraordinario y
revolucionario que sufrió el brutal e inhumano «rigor mortis» de la
flagelación y la crucifixión.
CONCLUSIÓN
Ya
para concluir mi comentario sobre esta importante pieza de arte, debo
mencionar que la Santa Síndone de Turín es expuesta al público, como
dije antes, cada generación con ocasión del Jubileo de la Redención. Su
vital trascendencia para la humanidad ha hecho que sea una de las piezas
de arte más veneradas de toda la historia y que en una de sus últimas
ostensiones acudieron a visitarla en tan sólo 5 semanas la escalofriante
cifra de 3 millones y medio de fieles de todo el mundo, además de la
friolera cifra de más de 600 operadores de distintos medios de
comunicación social (periodistas, corresponsales, redactores, etc.) de
diferentes países de todo el globo. Eso querría decir que si la Santa
Sede, propietaria de la reliquia,
permitiese su exposición al público todo el año, la ciudad de Turín se
convertiría, sin la menor duda, en la ciudad más turística del mundo.
Aunque el propio Vaticano no permite, probablemente por cuestiones de
seguridad y preservación, una ostensión tan larga de tiempo.
En definitiva, la Sábana Santa de Turín, objetivamente hablando, es el «As» que Dios tiene guardado en la manga en favor de la inmortalidad.
THE HOLY SHROUD OF TURIN
FUENTES CONSULTADAS
Cita de Ken Wilber
Fuente: VV.AA.: ¿Vida después de la muerte? Editorial Kairós Barcelona 1992 (Título original: What survives? Edición a cargo de Gary Doore USA 1990)
Fotografía
de la izquierda (Fotografía del Sagrado Rostro de la Santísima Síndone
de Turín en tridimensional) (Los científicos y técnicos de la NASA
consiguieron con el famoso y complejo aparato VP-8 obtener una imagen en
relieve y 3-D del manto de Turín)
Fotografía de la derecha (Fotograma de la película “La Pasión de Cristo” del director Mel Gibson)
Fotografía de abajo en el centro (Su Santidad Juan Pablo II venerando la Santa Síndone de Turín)
TARADO ERES UN PUTO TARADO , PONTE A TRABALLAR LANGRÁNNNN
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